*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Comisión arranca hoy investigación

Integrantes del grupo de trabajo buscarán la verdad de lo que pasó con los fondos destinados a los damnificados.

La Comisión Investigadora sobre la fallida reconstrucción del sur será instalada hoy a las 8:30 de la mañana en el Congreso y los principales puntos de su agenda de trabajo serán determinar qué sucedió con los conocidos bonos de reconstrucción a cargo del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), muchos de los cuales no llegaron a los afectados, el destino final que tuvieron las donaciones nacionales y extranjeras, así como los cuestionados decretos que flexibilizaron la construcción de obras en la zona.

El legislador de Gana Perú Manuel Zerillo, miembro de este grupo de trabajo, dijo a LA PRIMERA que ante la complejidad de los casos a investigarse como, por ejemplo, la labor de esta entidad encargada de la reconstrucción de Ica tras el sismo del 17 de agosto de 2007, deberá conformarse subgrupos de trabajo dentro de esta comisión.

Zerillo, en su calidad de...
representante de la provincia limeña de Cañete, precisó que pudo constatar in situ durante el recorrido que efectuó en esta zona en la reciente semana de representación, que cientos de pobladores afectados nunca recibieron los denominados “bonos 6,000”.

“Además deberá investigarse qué fue de la contrapartida de donaciones nacionales y las llegadas de afuera”, dijo el legislador de Gana Perú, quien recordó que tampoco se conoce el destino de los dos millones de soles recaudados en el concierto “Canto por el Sur” que brindó el cantautor Gian Marco a favor de los damnificados.

En el Congreso anterior el legislador nacionalista Pedro Santos, miembro de la Comisión de Fiscalización a cargo de un subgrupo de investigación solo pudo fiscalizar S/. 175 millones de los 1000 millones de soles que habría recibido el Forsur provenientes del tesoro público, donaciones nacionales y extranjeras, así como de la Agencia de Cooperación Internacional.

Santos denunció aquel entonces que entidades como Forsur y Cofopri no han cumplido con rendir las cuentas de las partidas que le fueron destinadas. “El dinero del Forsur está en el tesoro público hasta hoy, ese dinero ha ganado intereses que a la fecha suman S/. 27 millones”, dijo.

Este grupo de trabajo realizó un informe denominado “Investigación: Asignación, uso y ejecución de los recursos económicos destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas en la zona del sur del país por el sismo del 15 de agosto de 2007”.

El documento detalla las contradicciones que existen entre las cifras oficiales que maneja el gobierno como la suma de 1,123 millones de soles anunciada por el exmandatario Alan García como ejecutados en la reconstrucción del sur y la anunciada por la entonces ministra de Economía Mercedes Aráoz, quien aseguró que las transferencias ascienden a los 632,90 millones de soles, de los cuales se han desembolsado a enero de este año, S/. 303`25 millones de soles.

El informe, asimismo, pone de manifiesto la ineficiente ejecución del dinero recibido por Cooperación Internacional para la reconstrucción del sur. Solo por mencionar un ejemplo, el monto recibido por este concepto hasta abril de 2009 asciende a US$ 109`693,443 millones de dólares de los cuales solo se ha ejecutado un 28% aproximadamente, es decir US$ 36,432,179.66.

RESPONSABILIDADES MINISTERIALESEl documento indica que hay presuntas irregularidades en el Ministerio de Educación por su “excesiva lentitud en el uso de fondos transferidos”. Así como presuntos actos irregulares en la ejecución de contratos para la construcción de los colegios José de San Martín y Bandera Perú en Pisco y el colegio Santa María en Chincha, así como el incremento de los costos de construcción. También irregularidades en la selección de la empresa constructora, en la elaboración del expediente técnico y en la ejecución de la emblemática Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica. Igualmente, presuntos actos irregulares en la adquisición de 100 aulas temporales con donación japonesa.

Sobre el Ministerio de Vivienda la investigación determinó que hubo retardo en el uso de fondos transferidos a esta cartera. “Se ha determinado que a la fecha no se ha evidenciado el sustento de las transferencias realizadas a las Unidades Ejecutoras responsables de efectuar las obras de saneamiento, por lo cual el Ministerio Público deberá investigar para determinar la posible comisión de delito de omisión y otros delitos”, dice el documento.

Respecto al Ministerio de salud, la investigación estableció demora en el uso de fondos transferidos por un monto de 13`835,479 equivalentes al 85% de las transferencias recibidas, así como en la donación recibida de la cooperación internacional ascendente a 8`860,000 soles para el hospital Santa María Socorro de Ica. Además, se detectaron presuntos actos ilícitos en la reconstrucción del Hospital Regional de Ica.

LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO
García y exministros en la mira
La legisladora de Gana Perú Ana Jara, integrante del grupo de trabajo que investigará irregularidades en la reconstrucción del sur, adelantó a este diario que solicitará el levantamiento del secreto bancario del expresidente Alan García, de sus exministros José Antonio Chang (Educación) y Hernán Garrido Lecca (Vivienda y salud), y de los funcionarios que estuvieron a cargo de los núcleos ejecutores, a fin de determinar si estos personajes incurrieron en ilícitos penales como por ejemplo, enriquecimiento ilícito. “Vamos a solicitar el levantamiento del secreto bancario de García y sus exministros en el país y en el extranjero, porque hay paraísos fiscales, de todas las autoridades o núcleos ejecutores que administraron fondos de la reconstrucción”, agregó.

Vilma Escalante
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/comision-arranca-hoy-investigacion_98228.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.