*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 3 de noviembre de 2011

Crece calidad de vida pero persiste pobreza

Noruega vuelve a encabezar la lista del informe, colocándose como el país donde se vive mejor.  
La fuerte expansión económica que en los últimos 10 años ha experimentado el Perú no ha sido suficiente para dejar atrás –por lo menos en forma paulatina– las carencias que a diario padece la población más vulnerable del país. Así lo demuestra el Informe sobre Desarrollo Humano 2011, elaborado por las Naciones Unidas y que será presentado hoy en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el documento, el índice del Perú subió un punto entre 2010 y 2011, y este año se ubica en el puesto 80 entre 187 países, lo que nos coloca en el grupo de naciones con desarrollo humano alto en el mundo –es decir, con mejor calidad de vida– y en el cuarto lugar de países de Sudamérica con menor desigualdad.

Noruega ocupa el primer lugar en la lista, seguida de Australia, Países Bajos, Estados Unidos y Nueva Zelanda. En el último puesto está República Democrática del Congo.

En América Latina y El Caribe, Perú es superado por Chile (puesto 44) Argentina (45), Uruguay (48), Cuba (51), Bahamas (53), México (57), Panamá (58), Venezuela (74), entre otros países. En tanto, supera a Ecuador (83), Brasil (84), Colombia (87), Paraguay (107) y Bolivia (108).

DESIGUALDAD NO CEDE
Si bien hay un avance positivo –pues el puntaje para el país pasó de 0.721 a 0.725 en el citado periodo–, cuando se realiza el ajuste por el factor desigualdad de cada nación se observa una... pérdida de valor de 23.2% de lo logrado, lo que nos baja al nivel de país de desarrollo medio.

Según el informe, el 19.9% de peruanos sufre pobreza multidimensional, indicador utilizado para examinar las privaciones en salud, educación, nivel de vida y, además, mide la población que es golpeada por la degradación ambiental.

Perú es la segunda nación de Sudamérica con mayor población en esta condición desfavorable, después de Bolivia (20.5%). Al otro extremo se ubica Ecuador, cuya pobreza multidimensional toca apenas el 2.2%. Este resultado representa un retroceso pues, en 2010, esta condición alcanzaba al 19.8% de peruanos.

SIN SERVICIOS
Básicamente, los pobres multidimensionales no tienen acceso a servicios de calidad. Para muestra, un botón: en el detalle de la investigación del PNUD titulada Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos, se indica que el 14.1% de la población no tiene agua potable, el 19.4% carece de saneamiento y el 19.2% no conoce combustibles modernos.

Conforme a su recuento, cinco millones 421 mil compatriotas padecen hoy pobreza multidimensional y 16.9% de la población está en riesgo de caer en esa situación.

NUEVO FACTOR
Esos no son los únicos factores que atentan contra el desarrollo humano en Perú. Hoy en día, la contaminación ambiental intensifica la desigualdad.

“La pobreza se acentúa con la degradación ambiental pues la actividad de los pobres está más vinculada a la tierra, depende del clima y, al haber riesgos climáticos, se afecta su productividad”, explicó Rebecca Arias, coordinadora de las Naciones Unidas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.