*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 3 de noviembre de 2011

“Gobierno ha pasado el examen”

El desempeño económico del Gobierno al cumplir sus primeros cien días ha merecido la aprobación del presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani. Pese a destacar la actuación del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla y, sobre todo, del Premier Salomón Lerner, expresa su preocupación por la actuación irregular en algunos ministerios, la situación de proyectos mineros y el impacto de la crisis internacional.

Al cumplirse cien días del gobierno de Ollanta Humala, ¿cómo ve el sector empresarial su desempeño en materia económica?
El sector económico está yendo bastante bien gracias a las acciones del ministro (de Economía) Miguel Castilla y de Julio Velarde, en el Banco Central de Reserva. El gobierno está siguiendo una política económica bastante adecuada, pero hay que tener mucho cuidado con lo que está pasando en Europa y Estados Unidos. La única preocupación que tenemos es que aparentemente los criterios no son muy uniformes en algunos ministerios y en los niveles inferiores. Eso también está sucediendo –y parecen no entenderlo- en algunas comunidades, que por un lado reclaman el canon y por otro no quieren que haya minería.

-¿Se refiere al problema minero de Yanacocha en Cajamarca?
Ahí no sé realmente qué es lo que pretenden, eso le está haciendo daño a la población porque esa es una gran inversión. Por supuesto que hay que tener cuidado con...
el medio ambiente, estas ya son otras épocas, no hay ninguna empresa que quiera hacer daño. Creo que hay personajes que se están moviendo, no sé si abiertamente o en la sombra, que están enervando a la población en contra del aporte minero. Aparentemente hay una acción contra cualquier actividad extractiva que le hace daño a todo el Perú, no solo al gobierno de Humala.

-¿Se refiere a las ONGs ambientalistas?
Claro, es que hay ONG que pueden ser ambientalistas pero que son correctas, pero hay otras ONG que tienen otra agenda. Creo que todo el mundo está de acuerdo con el cuidado del medio ambiente, pero de ahí a paralizar todo el país y condenar a la pobreza a ciertas poblaciones, ¿cómo pretenden que esas regiones salgan de la pobreza?

-Al margen de este tema, ¿considera que al sector empresarial ya le pasó el temor que había antes de las elecciones presidenciales?
Hasta ahora al gobierno le va bien. Hay otros factores que le p re t enden bajar la llanta al Gobierno y eso está muy mal. Creo que las acciones del gobierno en materia económica son muy buenas, pero hay que tener mucho cuidado porque el factor externo siempre nos puede perjudicar, sobre todo si la crisis europea se extiende. En este momento lo más importante son las inversiones que generan trabajo y construcción, lo que implica ingresos para las regiones y para todo el Estado.

-En la cumbre Iberoamericana el presidente Humala sostuvo que ha habido una “extranjerización” de la empresas nacionales y que algunas transnacionales han puesto en el banquillo de los acusados al Estado. ¿Cómo han tomado este discurso?
Hay que tomarlo con pinzas porque evidentemente a ningún país le gusta ir a una corte internacional. Está el tema del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) y también hay bastante malestar por el asunto de la (toma) embajada japonesa. A cualquier gobierno le molesta ir a tribunales internacionales, pero hay que recordar que es un derecho, eso tampoco hay que negarlo. Creo que primero hay que esperar que el Poder Judicial en el Perú tome su decisión. Lo que se ha expresado es una preocupación de que se abuse de ir a entes internacionales donde es más complicado y mucho más caro para el país defenderse.

-¿Cómo evalúa al Premier Salomón Lerner?
El Premier es amigo mío y realmente, para mí, lo está haciendo bien porque mantiene un equilibrio frente a las presiones. Tiene que mantener el equilibrio entre todos los ministros, donde hemos visto algunas contradicciones que felizmente están disminuyendo. Él tiene mucha “muñeca”, es un hombre muy inteligente y creo que lo está haciendo muy bien.

-En cuanto al gabinete, ¿cuál es su evaluación, piensa que deben hacerse algunos ajustes?
La mayoría de ellos nunca han sido ministros y se tienen que acostumbrar, todavía no tienen el equipo de gente adecuado. Creo que cien días todavía es poco, hay que esperar hasta fin de año para ver si realmente se ‘aclimatan’ a los nuevos puestos y que el Consejo de Ministros actúe como una orquesta armónica. A veces somos muy exigentes, queremos que todo se arregle en poco tiempo, pero hay que esperar un poco para cualquier ajuste. Creo que a fin de año o a principios del próximo; si lo tiene a bien el Presidente hará los cambios que fueran necesarios, pero hay que darle tiempo. Muchos de esos sectores tienen problemas que han heredado y lo que ha faltado es un equipo de gente adecuado, que recién se está contratando. Creo que ahora habrá más gente que se anime a apoyar al gobierno.

-¿Entonces le pondría una nota positiva al gobierno en estos primeros cien días?
Definitivamente, sí.

-¿Qué nota le pondría?
Quiere que lo evalúe como colegio, eso es más difícil. No, solamente le diría que es una nota positiva, definitivamente han pasado el examen.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11178-gobierno-ha-pasado-el-examen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.