*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Debe pedir licencia mientras duren las investigaciones

Opina exfiscal Avelino Guillén y agrega que alejarse del cargo es un camino para que las investigaciones se realicen con la mayor transparencia.

El exfiscal supremo, Avelino Guillén, manifestó que el segundo vicepresidente de la República Omar Chehade debe pedir licencia mientras duren las investigaciones. Asimismo considera positivas las medidas que ha dado el presidente Ollanta Humala en temas de corrupción y sugiere una salida armoniosa entre la Corte Interamericana de derechos humanos y el estado peruano respecto de los Comandos Chavín de Huántar.

-¿Cuál es su evaluación sobre el manejo que le ha dado el gobierno del presidente Ollanta Humala a las denuncias de corrupción? -Ha habido varios casos, en el tema de congresistas que han sido objeto de varios cuestionamientos. A nivel del Congreso, me parece que la reacción ha sido rápida y eficaz. En tanto, los temas en el Poder Ejecutivo, es positivo el hecho que se haya decidido blindar y respaldar las investigaciones en torno al segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade. Sin embargo, me pareció que debió tomarse medidas adicionales para saber la verdad sobre los hechos que habría cometido el señor Chehade y que de alguna forma cuestionan su permanencia en el cargo en el Ejecutivo.

-¿Cuáles son estas medidas adicionales que usted sugiere?-Me parece adecuado que se haya esperado un tiempo prudencial para evaluar una serie de acontecimientos. Por eso, creo que el...
señor Chehade debe pedir licencia a su cargo de segundo vicepresidente. Esto daría un mensaje de transparencia, en tanto se realicen las investigaciones en el Congreso y en la Fiscalía.

-¿Entonces sugiere que el congresista y vicepresidente Omar Chehade debe tomar distancia? -Solamente en relación al cargo de vicepresidente, que además, ha sido el planteamiento de varios congresistas. Es importante que se demuestre que está dispuesto a colaborar con las investigaciones, el tema de responsabilidades o no lo determinarán las autoridades, éstas determinarán si existe o no responsabilidad en cuanto al manejo de los temas relacionados a la reunión en el restaurante Brujas de Cachiche. Por ello, es importante que exista un alejamiento momentáneo del cargo de vicepresidente de la República.

-En términos generales, ¿cómo evalúa las medidas anticorrupción dictadas por este gobierno?-Hay varias medidas que el gobierno tiene que dar, lo que pasa es que han privilegiado el tema de la inclusión, de índole económico; también ha impulsado la aprobación de la Ley de Consulta Previa, el incremento al Salario Mínimo Vital, la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, son grandes cambios que demuestran el rostro humano de este gobierno. Sin embargo, me parece que están concentrados en este tema y no debe olvidarse que hay otros temas como la salud, la Educación, seguridad, justicia y corrupción.

-Entonces, en el tema anticorrupción, ¿qué se debe hacer?-Transparencia en la actuación de los principales funcionarios del Estado. Debe dar medidas de transparencia a las adquisiciones del Estado y sobre todo, en lo relacionado con los negocios y contratos. Debe haber un planteamiento de fidelidad en el funcionario público. Existen un conjunto de medidas que están analizando y se deben poner en práctica con la finalidad de mantener el alto índice de respaldo y confianza que tiene la ciudadanía en este gobierno. Como toda obra humana, pueden existir errores en la gestión, lo importante es reconocer estos errores y remediarlos con la finalidad de que este gobierno sea exitoso.

-Sobre el caso Chavín de Huántar, ¿considera adecuada la decisión del ministro de Justicia, de pedir tiempo para evaluar si deben ser o no juzgados los comandos en el fuero civil?-Yo creo que la decisión del estado peruano fue correcta, al pedir un plazo prudencial. Esto implica tiempo para encontrar una solución. Acá lo importante es encontrar una salida armoniosa, de tal manera que el Perú pueda conciliar a nivel de la Corte Interamericana de derechos humanos, en una audiencia, donde los niveles correspondientes al Estado busquen una salida al informe de la Comisión, que dice que las personas que han estado involucradas en estos hechos sean juzgados por el fuero común y no ante el fuero militar. Ante esta situación, es preciso dar una solución y una podría ser que el Ministerio Público emita una resolución de archivo en relación a los comandos que participaron en el rescate de los rehenes de la Embajada de Japón en abril de 1997. Estoy seguro que esa Resolución de archivo, de parte de la Fiscalía sobre los comandos que valerosamente arriesgaron sus vidas para liberar a los rehenes, no será cuestionado por nadie. Independiente de esto, es el otro proceso por la muerte extrajudicialmente de tres subversivos que ya se encontraban rendidos, esto es otro proceso, que es materia de procesamiento en el fuero común.

“Yo respaldo la investigación”

-¿A su criterio, diría que en el gobierno del expresidente Alan García hubo mucha corrupción y cree que es adecuado investigarlo en una Megacomisión o se debió hacer comisiones en casos concretos?
-Hay muchas denuncias periodísticas, hay graves hechos que ameritan una investigación por parte del Congreso, pues está dentro de su función principal: fiscalizar la labor pública. El Parlamento tiene la obligación de estudiar los casos en que, según información periodística, habría corrupción. Yo respaldo la investigación, pero tienen que tener un trabajo bien planificado que muestre imparcialidad, lamentablemente, no noto cohesión, por ahora, en los integrantes de la Comisión. Hay personalidades discrepantes y ellos tienen que trabajar unidos, en un solo objetivo, metas y estrategias de investigación.


Rocío Vara
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/debe-pedir-licencia-mientras-duren-las-investigaciones_98224.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.