*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 20 de noviembre de 2011

“El Estado no está en capacidad de absorber toda la conflictividad social”

El adjunto para la prevención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque Mogrovejo, sostuvo que el Estado no está en capacidad de absorber toda la conflictividad social y menos los casos complejos, por lo que requiere de estrategias de diálogo colaborativo para resolver problemas.

En este sentido, indicó que el Estado necesita tres tipos de medidas: Primero, una reforma progresiva para superar los problemas de representación política, gestión y políticas públicas. En segundo lugar, la implementación de medidas específicas dirigidas a atender las causas inmediatas de los conflictos. Entre estas, mencionó el ordenamiento territorial, la revisión del sistema de evaluación ambiental, la Ley de aconsulta Previa, perfeccionamiento de las normas de participación y control, fortalecimiento del sistema de gestión ambiental nacional y regional, entre otros.

En tercer lugar, recomendó la potenciación de un equipo de gestión de conflictos descentralizado, articulado a las regiones, con peso político dentro del Gobierno, multidisciplinario y con un enfoque preventivo.

De otro lado, Luque Mogrovejo refirió que cada conflicto tiene una historia propia, con sus problemas particulares, sus actores y contextos regionales y locales. No se puede afirmar que las protestas de las últimas semanas en el país sean resultado de una articulación política.

“Lo que ocurre en Cajamarca es un conflicto en el que se combinan los temores al impacto ambiental y la disposición del recurso hídrico con ideas distintas sobre el modelo de desarrollo regional, en el marco de una tensión casi permanente entre la compañía minera que impulsa el proyecto Conga y la población”, comentó.

Agregó que en Andahuaylas la demanda principal es contra la minería informal. En Ancash, la causa del conflicto tiene que ver con incumplimientos de compromisos de parte de la empresa minera.

“Se debe analizar y gestionar cada conflicto por separado, pero sí es válida la preocupación por este paso del cuestionamiento individual a una empresa a la condena general a la actividad minera. Hace años que este dato nos indica que se requieren medidas jurídicas y políticas urgentes”, indicó.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11821-el-estado-no-estaa-en-capacidad-de-absorber-toda-la-conflictividad-social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.