*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 18 de noviembre de 2011

García es el culpable

Expresidente no tuvo voluntad para resolver situación de La Oroya, señala Ricardo Pando, expresidente de Comisión de energía y Minas del Congreso.

El expresidente de la Comisión de energía y Minas del Congreso, Ricardo Pando, afirma que el gobierno del expresidente Alan García, no tuvo voluntad para resolver la controversia en torno a la empresa Doe Run y el Complejo Metalúrgico de La Oroya que terminó con la paralización de las operaciones en perjuicio de los trabajadores, de la región Junín y de todo el Perú.

-¿Cuando usted era presidente de la Comisión de energía y Minas se analizó el caso Doe Run? -En octubre de 2009 se vencía el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que permitía a la empresa Doe Run operar. Como había unas dificultades al comienzo de año, el gobierno anunció que se conformaría una comisión técnica, y ésta propuso una ampliación del PAMA, por 30 meses más, de los que 10 eran para conseguir financiamiento e iniciar operaciones y 20 meses eran el plazo para terminar el proyecto. Esta ley 29410, fue aprobada en setiembre del año 2009, pero, lamentablemente, en octubre del mismo año sale el reglamento que a mi entender era un reglamento destructivo e innecesario, que hacía inviable el espíritu de la norma. Conseguimos que este reglamento se modifique en junio de 2010 y en julio del mismo año se vencía el plazo. Bueno, yo creo que no hubo, de parte del gobierno de Alan García, voluntad real para que este tema se resuelva.

-¿Qué motivaciones tendría?-No lo tengo claro, pero los hechos demuestran que hubo elementos que nos podría hacer pensar que faltó voluntad para resolver el tema.

-¿Esta falta de voluntad, a quiénes ha perjudicado?-Había un discurso de apoyar a los trabajadores en general, pero...
en el fondo los hechos demuestran que no hubo un compromiso real, porque, de lo contrario, hubiera habido una visión más firme respecto al tema. Primero, el reglamento hubiera sido tan firme, entonces creo que eso ha sido básicamente el tema. En el mes de mayo se vence el PAMA y a partir de este momento quien quisiera operar necesitará una ley de ampliación del PAMA. Según he leído en el comunicado de Cormin, ofrecen de todo, ofrecen concentrados, ofrecen trabajo, pero lo que no dicen es que, de obtener la administración del Complejo Metalúrgico de La Oroya, también necesitan una ley de ampliación, sin la cual es imposible que esto funcione.

-En este mismo comunicado que usted refiere, Cormin dice que Doe Run Perú tuvo a su favor leyes con nombre propio y habría sido favorecida en el gobierno de García. -En realidad la actuación del PAMA inicial se hace en el gobierno de Toledo y no fue necesaria una ley, pues bastó con la emisión de una resolución ministerial. El ministro de entonces, Clodomiro Sánchez, amplía el PAMA hasta octubre de 2009, pero me parece que el gobierno del APRA no quiso promover el tema, no quiso hacerse responsable mediante la emisión de otra resolución ministerial que era competencia solo del Ejecutivo.

-¿Cree que Cormin pueda cumplir todo lo que ofrece respecto al Complejo Metalúrgico de La Oroya? -Es LA PRIMERA vez que escucho que los acreedores no vinculados no van a despedir a los trabajadores, van a pagar el 100% de los salarios y a poner dinero para cumplir el PAMA y van a garantizar las operaciones del Complejo. Pero los ofrecimientos despiertan suspicacias porque ellos (Cormin) no aplican la misma política de mantener en planilla a la gente en su empresa.

-Cormin ha ido comprando acreencias para hacerse el accionista mayoritario, ...-Para tomar decisiones se necesitan las dos terceras partes, es decir el 66% del total de acreencias. Allí tenemos tres acreencias principales, primero los 60 millones que se le deben a la Sunat, los 110 millones que se debe a los proveedores de concentrados mineros (Cormin, Buenaventura, Volcan, entre otros) y tenemos hasta ahora vigente la acreencia de 139 millones del socio principal. Entonces hay 139 millones que dificultan y que son muy importantes para inclinar la balanza y ver quien finalmente toma el control del negocio.

Rocío VaraRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/garcia-es-el-culpable_99384.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.