*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ollanta: Tenemos que combatir la corrupción

Afirmó el presidente Humala en el marco del lanzamiento del Informe mundial sobre Desarrollo Humano 2011 del PNUD. Retó a que evalúen sus políticas para combatir la desigualdad dentro de cinco años.

El presidente Ollanta Humala afirmó ayer que su política de lucha contra la corrupción emprendida por su gobierno, entre otras medidas, como una mejor aplicación de los programas sociales, reducirá la enorme desigualdad que aún hay en el país, y retó a comprobarlo a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas al finalizar su gobierno.

“La corrupción incide en que el esfuerzo del Estado no llegue a buenos términos. Tenemos entonces que combatir la corrupción y las prácticas malsanas de administración de los fondos públicos o en la administración de la autoridad, propias del clientelismo. Cuando el funcionario público se cree dueño del puesto y trata a los ciudadanos como de segunda categoría, eso genera descontento y desconfianza en el Estado”, afirmó Humala en el marco del lanzamiento del “Informe mundial sobre Desarrollo Humano 2011-Sostenibilidad y Equidad: un mejor futuro para todos”, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Consideró de esa manera que la creación del...
nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que articula ahora los programas sociales, es expresión efectiva de una política de Estado sobre el problema de la inclusión social, tras sostener que el aumento del gasto público no conlleva necesariamente a una mejora en los temas de desarrollo.

AGUA, TIERRA Y AIREEl mandatario reiteró su compromiso de trabajar a favor de las comunidades nativas y reconoció que existen más de 200 conflictos sociales en el país, que no permiten consolidar la paz social.

Añadió que la gente no está peleando por un tema de acciones de una empresa, sino que “pelean por el agua, la tierra y el aire”. “Hemos avanzado tanto pero nos hemos olvidado de eso. Para nosotros es importante una sociedad justa, próspera e inclusiva como decía Jorge Basadre en su libro ‘La promesa de la vida peruana’”. “No podemos aceptar que tengamos ciudadanos de distintas categorías, de primera y segunda categoría. Por eso, estamos empeñados en resolver los problemas que hoy aquejan a las poblaciones y también aquejan a las inversiones, que tenemos que destrabarlas pero consultando con la gente y escuchando a la gente”, dijo.

MÁS ESTADOExpresó asimismo que se debe corregir la ausencia del Estado en los rincones más pobres del país, que genera economías informales, las cuales a su vez generan el desarrollo del narcotráfico y la corrupción.

“Hoy día la falta de Estado en diversas partes del territorio nacional crea economías informales e ilegales, se crea una economía ilegal, como el VRAE, en que se mezclan el narcotráfico, tala ilegal de madera, la subversión y la corrupción. Por eso es importante, devolver al Estado el sentido de autoridad”, indicó.

RETORefirió que tomará el informe entregado por el PNUD como un reto, para que dentro de cinco años sea sometido a una evaluación. “Tomo como un reto, cuando vengan a exponernos de acá a 5 años, el próximo informe, en el que ya estaremos en un mejor lugar y podamos decir tarea cumplida”, puntualizó.

ONU saludó políticas emprendidas por Humala
Heraldo Muñoz, subsecretario general de América Latina y el Caribe del PNUD, saludó las políticas sociales iniciadas por el presidente Humala tras hacerle entrega del “Informe mundial sobre Desarrollo Humano 2011 – Sostenibilidad y Equidad: un mejor futuro para todos”. “Ha realizado políticas decididas en este campo desde los primeros días con las modificaciones a la Ley de regalías mineras, la aprobación de la Ley de Consulta, la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la reinstalación del Consejo Nacional del Trabajo y su liderazgo personal en el Consejo Nacional de seguridad Ciudadana”, dijo.

Henry CamposRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/ollanta-tenemos-que-combatir-la-corrupcion_98381.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.