*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 8 de noviembre de 2011

Piden Comisión Ad Hoc para investigar faenones en EsSalud

El presidente de la Comisión de Trabajo y seguridad Social, Justiniano Apaza Ordóñez, el congresista Heriberto Benítez y su colega Víctor Crisólogo pidieron ayer la conformación de una comisión investigadora ad hoc para investigar las graves irregularidades cometidas durante el gobierno anterior en Essalud.

Para el parlamentario Justiniano Apaza, durante el gobierno aprista se cometieron diversas irregularidades que se ventilaron a través de los medios de comunicación y que ahora corresponde al Congreso investigar.

“Creemos que Essalud, en el tiempo de Alan García y los otros gobiernos anteriores, fue un simple botín político, una agencia de empleo, fue fuente de financiamiento de campañas electorales, por ello, queremos que se forme una comisión investigadora ad hoc, especializada y urgente”, dijo Apaza.

El congresista de Gana Perú destacó que se realice esta investigación, pues, consideró que “se está jugando con la salud del pueblo, (Essalud) no es una agencia bancaria. A esta institución muchos trabajadores han aportado durante toda su vida”.

Sin embargo, el congresista Apaza, dijo que...
esta investigación debe desarrollarse sin caer en “las comisionitis”, es decir, tener una comisión para todo y que luego esto sea perjudicial, pues, según el parlamentario, luego surgen los conflictos de intereses que hacen mucho daño al proceso.

Para el legislador oficialista, esta sería una acción que permitiría una lucha frontal contra la corrupción. “Nosotros concertamos que la lucha frontal contra la corrupción no debe parar, es uno de los estipulados de la campaña y debe iniciarse ya, más bien estamos demorando y estamos muy contemplativos con esto de erradicar de una vez por todas la corrupción, no solo en Essalud, sino en todo el Estado”, dijo Apaza.

Por ello, Apaza, consideró que debe investigarse a todos los funcionarios estatales, independientemente de su filiación política. “Queremos que se investigue a los funcionarios apristas, nacionalistas o Fujimoristas para que se pongan a derecho. Si han obrado bien a buena hora y si obraron mal, que le caiga todo el peso de la ley”.

En ese sentido, el legislador pidió a los integrantes de su bancada a ser coherentes, pues, los representantes de Gana Perú deben ser los primeros en impulsar estas comisiones investigadoras, refirió y agregó que estas deben ser reales, objetivas.

En esa misma línea, el legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Crisólogo, consideró urgente que una comisión investigue estas irregularidades encontradas al interior de Essalud por la empresa transnacional KPMG.

“Se están escuchando muchos casos de corrupción del gobierno anterior, en Essalud encontramos que la infraestructura de los centros hospitalarios se están cayendo y debemos encontrar la solución”, sostiene Crisólogo.

SE AFERRA A ESsaludA su turno, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, reiteró que la delegación que preside recibió las facultades para investigar este tema. “Nosotros recibimos del pleno facultades investigativas respecto a Essalud y, en ese sentido, estamos trabajando, no es cuestión solo del gobierno anterior, es una situación patrimonial y de orden institucional. Eso excluye a cualquier otra comisión que quiera tocar ese asunto”, sentenció Belaunde.

Sin embargo, tras 10 días útiles de haber recibido el encargo, el parlamentario precisó que aún no puede comentar sobre el avance de esta investigación. “No le puedo decir porque estamos haciendo nuestro plan de trabajo y el plan es de 120 días, no puedo dar avances como si esto fuera un trabajo serial”, refiere el parlamentario de Solidaridad Nacional.


Rocío Vara Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/piden-comision-ad-hoc-para-investigar-faenones-en-essalud_98717.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.