*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 8 de noviembre de 2011

García feliz por renuncia de JDC

Diez Canseco, Benítez y Tejada indican que el expresidente debe estar celebrando. denuncian que existen intereses para que no se investigue delitos del gobierno anterior.

La crisis que golpea la Comisión Investigadora de los presuntos actos de corrupción perpetrados durante el quinquenio de Alan García solo beneficia al exmandatario y a su partido que deben de estar celebrando ante esta “lamentable situación”, advirtieron los congresistas nacionalistas Javier Diez Canseco y Sergio Tejada, a los que se sumó Heriberto Benítez de Solidaridad Nacional, quienes acusaron al representante de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, y a los Fujimoristas de propiciar este conflicto.

El parlamentario de Gana Perú Sergio Tejada, miembro de la “megacomisión”, lamentó la salida de Diez Canseco porque “él debió presidir la comisión”; y estimó que es evidente la existencia de intereses que buscan evitar que la investigación al gobierno de García no prospere.

Remarcó que primero se pidió que...
no la integre el legislador Heriberto Benítez y después se produjo la salida del congresista Omar Chehade, antes de la renuncia de Diez Canseco.

“La comisión ha sufrido otro golpe y creo que esa ha sido la intención de varios congresistas (Fujimoristas), quienes amenazaron con renunciar si la presidía Javier Diez Canseco. Eso ya era patear el tablero. Luego el congresista Yonhy Lescano, a mi juicio, no se portó adecuadamente sumándose a ese pedido. Él, siendo una figura más neutral, creo que también propició esa crisis”, añadió Tejada, quien tildó de “infraterna” la postura del legislador de Alianza Parlamentaria.

EVALÚA RENUNCIAR A “MEGACOMISIÓN”
De otro lado, Tejada adelantó que si un legislador Fujimorista termina presidiendo la “megacomisión”, él renunciará a este grupo de trabajo y que lo mismo hará si Lescano es elegido presidente.

Aclaró que su bancada busca las mejores condiciones para realizar una labor investigadora, pues indicó que no se pueden dedicar su atención, por un año, a una comisión que no tiene realmente la voluntad de investigar.

RECHAZA ACUSACIÓN DEL FujimoriSMO
En otro momento, Tejada rechazó las acusaciones lanzadas por los legisladores Fujimoristas Pedro Spadaro y Carlos Tubino, miembros de la “megacomisión” , quienes afirmaron que los legisladores de Gana Perú no acudieron a la instalación de este grupo de trabajo para frustrar la labor de la misma.

Al respecto, Tejada sostuvo que esta imputación solo le causa risa, ya que toda la ciudadanía conoce la cercanía que tuvieron el Fujimorismo y el APRA, “porque se protegían mutuamente en el Congreso”.

Aclaró que los miembros de Gana Perú no acudieron a la sesión de instalación, porque faltaba un tercer miembro en reemplazo de Diez Canseco y no iban a prestarse al juego del Fujimorismo de pretender imponer a un presidente que les convenga.

DIEZ CANSECO Tras ratificar su renuncia irrevocable a la denominada “megacomisión”, Diez Canseco anunció que continuará su labor fiscalizadora desde su escaño parlamentario. Acto seguido, ironizó que ahora García debe estar tranquilo, pues él ya no estará en la comisión y con ello “la objetividad estará asegurada”, en alusión a sus detractores que lo acusan de haber adelantado opinión contra el exmandatario, por lo que no debe presidir este grupo especial.

“Creo que el señor García podrá estar tranquilo en este terreno, su familia será feliz, ahora todo será objetivo”, indicó.

Diez Canseco sostuvo que no añadiría mayores comentarios a lo señalado en su carta de renuncia y negó haber querido imponer su candidatura a la presidencia del grupo de trabajo. En este sentido, dijo que fue informado de la existencia de un preacuerdo a favor suyo por parte del presidente del Parlamento, Daniel Abugattás.

Explicó que históricamente todas las comisiones investigadoras de gobiernos anteriores, desde 1980 hasta la fecha, fueron presididas por el primer legislador que aparece en la moción aprobada por el pleno, como era su caso, y que así se lo confirmaron en la Oficialía Mayor.

Sostuvo que así sucedió con las comisiones investigadoras de Alberto Fujimori en el 2001, y de Alejandro Toledo. Cuestionó que el legislador Yonhy Lescano, que estuvo en el anterior Congreso, no objetó esa práctica en ese momento, pero sí lo hace cuando se trata de Alan García.

Al respecto, se preguntó la razón por la cual ahora Lescano se opone a este mecanismo de elección y dejó entrever que respondería a algún arreglo. Diez Canseco enfatizó que, ante la oposición de algunos legisladores, pidió que sea el pleno del Congreso el que “democráticamente” elija al presidente, pero esto tampoco fue aceptado.

APRA ESTÁ EN VERBENA Por su parte, el legislador Heriberto Benítez de Solidaridad Nacional consideró lamentable la renuncia de Diez Canseco, pues dijo que a éste le correspondía por un tema natural la presidencia de la “megacomisión” debido a su experiencia fiscalizadora y en temas de investigación. “Pero se dio esta crisis y supongo que en el Partido Aprista deben estar en una verbena, celebrando, festejando”, comentó.

Dijo que si bien se nombrará un reemplazo de Diez Canseco, nada garantiza que los legisladores que sigan adelante con este grupo de investigación no sean víctimas de un ataque o amenaza por parte del APRA.

“Creo que esta situación favorece enormemente a Alan García”, dijo. También criticó la actitud manifestada por el congresista Lescano contra una eventual presidencia de Diez Canseco.

SE POSTERGÓ INSTALACIÓNA las 8:20 de la mañana, el coordinador de la comisión investigadora, Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio), inició la sesión de instalación de la llamada “megacomisión”, pero finalmente se suspendió por falta de quórum, pues de siete integrantes estaban presentes cuatro y se necesitaban cinco.

Este mismo argumento fue esgrimido por los representantes Fujimoristas Carlos Tubino y Pedro Spadaro, quienes acusaron a los miembros del oficialismo de frustrar la sesión. Lescano resaltó que uno de los motivos fundamentales para levantar la sesión era que el pleno tenía que elegir al reemplazo de Diez Canseco y que por lo tanto la comisión estaba incompleta para sesionar.

Luego, Wong precisó que si el pleno aprueba el reemplazo de Diez Canseco el jueves, recién al día siguiente o el lunes entrante se instalaría este grupo especial.

¿QUIÉN ES QUIÉN?
PEDRO CARMELO SPADARO Philips
Fujimorista, está procesado por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y encubrimiento personal a través de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao. En el 2010, se le acusó de introducir datos falsos en su hoja de vida con la finalidad de postular a la alcaldía de Ventanilla.

CARLOS TUBINO ARIAS SCHREIBER
Fujimorista, ha sido funcionario del gobierno aprista en el 2007 en la Comisión Nacional para el Desarrollo “Vida sin Drogas”. Entre enero de 2008 y enero de 2011 fue Inspector General del Ministerio de Defensa. Integró el partido Justicia Nacional de Jaime Salinas y luego se adhirió al Fujimorismo.

ENRIQUE WONG PUJADACongresista de Alianza por el Gran Cambio. Ha sido miembro del Partido Aprista, de Vamos Vecino y de Chim Pum Callao de Alex Kouri. Entre 1985 y 1990 fue diputado por el APRA. Es propietario de la Clínica San Vicente. Está investigado por presunto delito de fraude en la administración de persona jurídica y asociación ilícita para delinquir, en la Cuarta Fiscalía Superior Penal del Cono Norte.

YONHY LESCANOCongresista de Alianza Parlamentaria. Es dirigente de Acción Popular, elegido congresista por las filas de Perú Posible. Se convirtió en un crítico mordaz contra el legislador de Gana Perú acusándolo de querer ser presidente de la megacomisión.

JUAN PARI Legislador de Gana Perú, ingresó en reemplazo de Omar Chehade y de inmediato manifestó su desacuerdo con que Diez Canseco presida megacomisión.

SERGIO TEJADA
Congresista de Gana Perú expresó en forma personal su apoyo a Diez Canseco para que presida la megacomisión.
ilma EscalanteRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/garcia-feliz-por-renuncia-de-jdc_98709.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.