*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 4 de noviembre de 2011

Siguen las diferencias en la megacomisión Alan

La megacomisión que investigará los presuntos actos de corrupción del pasado gobierno de Alan García sigue generando polémica. Javier Diez Canseco volvió ayer a agitar las aguas de este grupo de investigación tras reiterar que el presidente de la misma debería ser elegido en el Pleno del Congreso y no por sus miembros, pues así lo manda la costumbre parlamentaria. Esta posición recibió el rechazo inmediato de la mayoría de miembros de la megacomisión e, incluso, la amenaza enérgica de Yonhy Lescano, congresista aliado de Gana Perú, de renunciar a dicho grupo si se concreta la propuesta del nacionalista.

Diez Canseco, uno de los más voceados para dirigir este grupo de investigación, insistió en su posición al precisar que la historia del Congreso establece que las presidencias de las comisiones investigadoras se deciden en el Pleno. “Yo le he presentado un oficio al presidente del Congreso con esta argumentación y le he pedido que se aplique lo mismo en el caso de la megacomisión. No queremos un grupo de trabajo que se desestabilice fácilmente”, manifestó.

El nacionalista aseveró que las elecciones que se realizan en las comisiones son meramente una formalidad, pues “todas las instalaciones vienen pactadas”. “No cuenten un cuento. Las comisiones no eligen, las comisiones viene elegidas”, enfatizó.

Diez Canseco explicó, incluso, que según los...
antecedentes del Legislativo, el nombre del futuro presidente de una comisión investigadora se colocaba en el primer lugar de la lista de integrantes que se presentaba al Pleno, “y mi nombre aparece en esa ubicación en la lista de integrantes de la actual megacomisión”.

“Si se cumple el hábito parlamentario, al que estoy acostumbrado, indicaba una presidencia. Si no fuera así, la lista se hubiese colocado en orden alfabético. Y la oficial mayor me ha dado la razón”, sentenció tras reiterar que tenía una resolución que lo señalaba como el presidente de la comisión que investigará a Alan García.

ME VOY
Apenas conoció esta posición, el congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria (AP), la rechazó de inmediato y aseguró que si se llega a imponer renunciará a la megacomisión.

“El presidente de la megacomisión debe ser elegido por sus miembros y no por el Pleno del Congreso. Sea quien sea el candidato propuesto para la presidencia, esto se debe cumplir, pues en caso contrario se estaría digitando al grupo de trabajo. Si se llega a imponer esta propuesta, yo tendré que renunciar de inmediato, porque no podría aceptar que me impongan un presidente”, señaló Lescano de manera enérgica.

El parlamentario de AP agregó que de ninguna manera permitirá que lo digiten desde la Mesa Directiva del Congreso y que solo aceptará las propuestas que estén dentro de la legalidad y el reglamento. El fujimorista Carlos Tubino fue de la misma opinión y calificó a Diez Canseco de ser un inquisidor. “Esa propuesta no se aplica en este Congreso y ya hemos sido convocados para la instalación de la megacomisión que será el próximo lunes”, señaló.

Precisamente el congresista Enrique Wong, encargado de la instalación de dicho grupo de investigación, se mostró a favor de que los miembros de la megacomisión elijan al presidente de la misma, aunque señaló que la propuesta de Diez Canseco también puede aplicarse, “siempre y cuando exista un acuerdo de las bancadas”.

Por otro lado, los fujimoristas y ppkausas reiteraron que no apoyarán una posible postulación de Javier Diez Canseco a la presidencia de la megacomisión. Y a pesar de las diferencias de Yonhy Lescano, Alianza Parlamentaria acordó apoyar la propuesta nacionalista.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11223-siguen-las-diferencias-en-la-megacomisiaon-alan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.