*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 20 de noviembre de 2011

Viceministra de Minas sí tiene concesión en su poder

Tras la denuncia periodística sobre la posesión de 17 concesiones mineras por parte de la viceministra de Minas, Susana Vilca Achata, se confirmó que existe una concesión minera vigente a su nombre. La información se conoció a través de una nota de prensa de su propio despacho, donde además niegan que sea propietaria de otras 16 concesiones.

Según el comunicado, Vilca es dueña de la empresa Brandon HV, ubicada en la región Áncash y que pertenece a la “pequeña minería”. Esta no figura en su declaración jurada porque fue omitida, “casualmente”, durante el proceso de transferencia notarial de ese despacho.

Como se recuerda, Willax Televisión denunció que las 17 concesiones mineras de propiedad de Vilca se encuentran en las regiones de Lima, Puno, Ayacucho, Arequipa, La Libertad y Áncash. Del total, ocho de ellas están todavía en trámite y su despacho se encarga de dar la autorización, por lo que la viceministra tiene un conflicto de intereses.

ATACA A DENUNCIANTES
Que salieran a la luz tales hechos no le ha caído bien a la viceministra Vilca, pues de inmediato arremetió contra los autores de la denuncia, los conductores del programa ‘Ajuste de cuentas’, Miguel Santillana y Mario Ghibellini. A ellos los llamó “ignorantes” por “difamarla” y dar muestras “de mala fe”.

“La afirmación de que la viceministra de Minas tiene concesiones de minería informal en Puno demuestra la mala fe o enorme ignorancia de quien la sostiene, porque el otorgamiento de concesiones o la obtención de la misma es un acto formal y solo la explotación sin autorización genera la informalidad”, dice el comunicado que destina 5 de los 7 puntos explicativos a atacar a sus denunciantes.

Entre otras excusas, Vilca dijo que “dicha concesión corresponde a la pequeña minería” y que, por lo tanto, no es competencia del Ministerio de Energía y Minas.

MÁS CONCESIONES
No pasó ni un día y una nueva denuncia recae contra Susana Vilca. Willax Televisión reveló que una nueva concesión minera encontrada en los registros del Sistema General de Minería le pertenece, por lo que serían 18 las concesiones mineras que la viceministra de Minas no consignó en su declaración jurada, tras juramentar en el cargo.

Pero eso no es todo. El programa ‘Ajuste de cuentas’ también reveló que el asesor principal de la viceministra, Óscar Tinoco Moleros, tendría en su poder cuatro concesiones de minería artesanal, dos en la mina ‘El Dorado’, que se encuentra en Ica, y otras dos en la mina ‘Florcita 4’, ubicada en Amazonas.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11819-viceministra-de-minas-sai-tiene-concesiaon-en-su-poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.