*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 6 de septiembre de 2012

Los pilotos de combate ya pueden hablar con sus aviones

Casco virtual
Los nuevos cascos incorporan 
sistemas de realidad aumentada.
Katya Moskvitch
Cuando un piloto de Eurofighter Typhoon mira hacia abajo, no ve el suelo de acero de su avión, sino nubes o quizás las ovejas y vacas que pastan en los campos que sobrevuela.
Si ve a un enemigo no tendrá que apuntar el avión al objetivo, simplemente mirar a través de las paredes del avión, cerciorarse de que un símbolo en su visor se alinee perfectamente con...
el objeto y disparar.
El piloto lleva un casco Striker HMSS de BAE Systems, el último dispositivo de defensa desarrollado por la empresa británica, y que cuenta con tecnología de realidad aumentada (como la que se usa en videojuegos), lo último en este tipo de equipamientos.
Cámaras inalámbricas distribuidas alrededor de toda la nave están conectadas al casco; el sistema analiza en qué dirección mira el piloto y luego proyecta la imagen exacta en el visor, a tiempo real.
Striker tiene una pantalla incorporada (HMD), diseñada para ayudar al piloto a comunicarse con el avión.

Realidad aumentada

HMD es un paso más allá de los cascos con pantalla conocidos como HUD. Las pantallas transparentes frente al piloto aparecieron por primera vez en los años 70. Estos dispositivos muestran al piloto datos claves como la altitud, la velocidad y la dirección, lo que les permite mantener su cabeza en la misma dirección en lugar de consultar constantemente sus instrumentos.
Aunque con el HUD también se pueden identificar objetivos, el piloto debe maniobrar el avión para iniciar un ataque.
Militares de todo el mundo empezaron a utilizar HMD en los años 90, ahora son cada vez más avanzados.
"Si un piloto lleva un casco Striker, que es esencialmente un casco con una pantalla integrada, cuando ve algo puede tan sólo girar su cabeza, poner el símbolo en el punto de interés y apretar el botón, y el sistema calculará las coordenadas del objeto", explica Alan Jowett de BAE Systems.
"El avión puede entonces activar sus sensores, cámaras y armas en esa dirección, por lo que permite un diálogo directo entre el avión y el piloto".
Pilotos de varios países llevan a menudo Striker HMSS en ejercicios de entrenamiento, pero estos no han sido todavía utilizados en combate.

Aviones no tripulados

Casco de combate
Los cascos de combate de la empresa
estadounidense VSI también figuran 
entre los más avanzados.
Vision Systemas International, empresa con sede en California, Estados Unidos, desarrolló un casco con pantalla llamado HMDS Gen II, específicamente diseñado para el avión de combate F-35 Strike Fighter, actualmente en desarrollo.
"El piloto puede ver en todas direcciones y a través de cualquier superficie, con toda la información necesaria para volar", explicó David Cenciotti, periodista de aviación militar y ex miembro de la Fuerza Aérea italiana.
En un futuro, los cascos con pantalla podrían llevar al despliegue de aviones no tripulados desde el aire, dice Peter Robbie, vicepresidente de desarrollo en la firma aeroespacial y de defensa Europea EADS.
"Si estás volando un avión de combate con un casco con pantalla, puedes realmente controlar al vehículo no tripulado equipado con armas", explicó.
En este caso el avión no tripulado estaría cargando armas extra y el piloto podría pasarle información sobre un objetivo.
"Así que si ve un objetivo, apretando un botón podría convertirse en el objetivo del avión no tripulado. El piloto podría autorizarle el tirar un misil y controlar con el casco dónde va a parar".
"Este tipo de control ya está sucediendo, el piloto tiene un láser apuntando a un objetivo, y eso es lo que sigue el arma. Si en el último momento ve, por ejemplo, una ambulancia, puede hacer que el arma se desvíe".

Videojuego versus realidad

Avión de combate
Los nuevos cascos han sido diseñados
para que el piloto pueda comunicarse
con el avión.
Estos desarrollos podrían ayudar a salvar vidas evitando los llamados daños colaterales. No obstante, un piloto retirado dice que le preocupa el que se adopte tanta tecnología.
"La mayor computadora en mis días, entre los 70 y los 80, era el cerebro humano. Ahora el cerebro humano está ocupado manejando todos los datos del avión y alimentándolo", dice Andrew Brookes, un ex comandante aéreo.
"No estás volando, la computadora vuela. Tan sólo te sientas en un sillón para hablar y manejar la batalla especial, manejar la información que está a kilómetros de distancia, y gran parte de esto fundido en la pantalla en frente de tus ojos".
"Y aunque la precision es asombrosa, así como la capacidad de recopilar información de inteligencia, te conviertes en un ser observador en el cielo".
"Esto da miedo cuando piensas en ello, ya que todo se convierte en tecnológico, hay menos humanidad en el hecho de volar, y algunas personas no se dan cuenta de que están haciendo una transición del videojuego a la realidad en un conflicto".
"Y en la vida real, no hay un botón para deshacerlo".
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120906_tecnologia_cascos_realidad_virtual.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.