*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 14 de enero de 2013

Las Obras de Susana Villarán que la gran prensa oculta


LA OBRA DEL MUNICIPIO DE LIMA 

Hay que enfrentar la campaña de los "revocadores" con la verdad en la mano


LAS OBRAS DE SUSANA VILLARÁN QUE LA GRAN PRENSA OCULTA:
Los revocadores quieren condenarla a muerte civil “por no haber hecho nada”. Lo cierto es que la obra física de Susana Villarán es vasta y variada. Aquí un primer catálogo de lo hecho hasta hoy (no incluimos las obras no concluidas, los “intangibles” y los megaproyectos en proceso). Desde esta perspectiva la alcaldesa de Lima no debería enfrentar con....
miedo el proceso electoral que tan prematuramente le han armado los nostálgicos de Comunicore. Entre los proyectos de mayor importancia en ejecución están Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima y la Remodelación Integral de la Costa Verde. En el segundo de los nombrados están incluidas la ampliación de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur y la de Ramiro Prialé hasta las puertas mismas de Chosica.
Durante su discurso por el aniversario de Lima, el 18 de enero pasado, la alcaldesa Susana Villarán prometió «una escalera cada día del año” y “atender barrio por barrio las zonas más humildes de Lima”. Era el anuncio desesperado de quien veía descender su nivel de aprobación en las encuestas, a pesar de haber promovido una reforma que si bien tocaba un nervio grueso de la capital no tenía un alto grado de fotogenia: el ordenamiento del transporte público.
Villarán había entendido, al parecer, la necesidad de la obra fisica en una urbe como Lima. Pero en vez de tratar de concluir lo antes posible una estructura emblemática que ponga su gestión en sintonía con la mayoría de vecinos, la alcaldesa empezó a ejecutar una serie de pequeñas obras de limitado impacto público. Tal vez eso explique que el 65 por ciento de limeños esté a favor de revocarla, según un reciente sondeo de la siempre dudosa Datum.
¿Acaso la actual administración municipal no ha concluido obras en estos casi dos años de gestión? ¿Por qué toda la gente no las conoce? Aquí nos propusimos identificar las principales obras terminadas de la gestión de Susana Vallarán. A continuación, el resultado de esta búsqueda.
1. UNA PISTA EN HUAYCÁN
Esta mini ciudad de arena dentro del distrito de Ate alberga a nada menos que 450 mil limeños, casi cinco veces la población de Miraflores. Por décadas quien ingresaba a esta comunidad urbana autogestionaria desde la Carretera Central se desplazaba por un área pavimentada que llegaba sólo hasta la avenida José Carlos Mariátegui. Quedaban fuera del circuito de pistas, a cientos de metros, numerosas familias. El 9 de noviembre la Municipalidad de Lima entregó a Huaycán una vía de asfalto de 1.5 kilómetros de longitud que llega hasta la Zona Z, la punta más extrema del distrito, donde viven 15 mil personas.
“Esto era lleno de piedras. Los niños venían caminando desde las partes altas para ir al colegio, todos llegaban empolvados”, dijo, emocionado, Eugenio Mayón, secretario general de la zona Z.
2. CUATRO NUEVOS HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD
Desde el año pasado hasta hoy se han implementado los centros de atención de San Juan de Lurigancho, Rímac, Mirones y Villa María del Triunfo. El   primero, situado en el parque zonal Huiracocha, tiene 78 consultorios y puede atender a 5mil pacientes diarios. El segundo, que queda frente a la Plaza Acho, ofrece 17 especialidades médicas. El tercero está capacitado para atender a mil personas al día y ofrece 9 especialidades quirúrgicas. Y el cuarto, indurado en septiembre último, posee un tomógrafo de 16 cortes que es considerado el más moderno de Lima Sur.
El ex ministro de Salud y presidente del Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol), Oscar Ugarte, explica que uno de los aportes de Susana Villarán a esta red de hospitales es la implementación de un sistema de historias clínicas. A diferencia de años anteriores, hoy los médicos pueden ver en un documento los antecedentes de los pacientes. Incluso en el Hospital de la Solidaridad de Magdalena funciona ya una red de historias clínicas electrónicas,  administradas a través de computadoras en los consultorios.
3. DOS PUENTES PARA TRANSEÚNTES
Muchos limeños arriesgaban sus vidas cruzando el río Chillón en un estrecho puente de madera ubicado a la altura de la asociación de vivienda Los Huertos de Chillón, en el límite entre los distritos de Puente Piedra y Los Olivos. El tránsito fluido de mototaxis dañaba los cimientos precarios de esta vía. Ahora la Municipalidad de Lima ha habilitado en la zona el puente Bethania, una estructura con torres de concreto armado y plataforma de madera con 60 metros de longitud. Dos varas de metal en las entradas impiden el ingreso de mototaxis. Se calcula que esta obra beneficia directamente a unas 3 mil personas
Una infraestructura similar es la que se ha construido también en la Panamericana Sur, a la altura de la playa Punta Hermosa. Es el puente peatonal Santa Rosa, que evita, entre otras cosas, que los pacientes del Hospital de la Solidaridad de Punta Hermosa crucen la pista temerosos y corriendo. Este segundo puente costó un promedio de 1 millón 200 mil soles.
4. EL MALECÓN DE LA HERRADURA
El 22 de diciembre pasado la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró las obras de  remodelación del que fue por décadas el balneario predilecto de Lima. Fue una reingeniería urbanística total: se construyeron nuevas pérgolas, escaleras, faros de iluminación, zonas de estacionamiento (243 en total: 238 para vehículos ligeros y 5 para pesados), veredas y servicios higiénicos. Se debieron esperar 3o años para ver por primera vez un intento concreto de recuperación de La Herradura. Fue una inversión pública de 11 millones 828 mil soles.
Está claro que hubo un apresuramiento al cubrir de arena las piedras de la playa (a los pocos días, un maretazo se llevó la mitad de ese material), pero también es cierto que ese penoso incidente de las mareas y la imprevisión no borró el conjunto de la obra.
5. 224 ESCALERAS EN LOS CERROS
Las nuevas vías de acceso se construyeron en asentamientos humanos de distritos como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Carabaillo y Chaclacayo. Desde el punto de vista físico, son muy parecidas a las que popularizó el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.
Lo nuevo que traen las escaleras de Villarán son unos paneles informativos que codifican estos espacios, lo que ayuda a identificar mejor el lugar donde viven las familias. Ahora, por ejemplo, los habitantes de Casuarinas de Nueva Vida, en SJL, pueden incluir en su DNI el código de los pasajes o las escaleras. Además, los paneles incluyen información en código Braille para las personas con discapacidad visual.
En estas zonas marginales las escaleras se han complementado con la construcción de algunos espacios deportivos. Según Álvaro Espinoza, jefe del proyecto Barrio Mío, durante la gestión de Villarán se ha entregado a la población un total 40 losas para fútbol. Este funcionario promete un paquete de nuevas obras de infraestructura social a partir del próximo mes.
6. IMPLEMENTACIÓN DEL MUSEO METROPOLITANO
La recuperación del edificio de la ex sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, una edificación levantada originalmente y para otros fines por Augusto B. Leguía, quedó inconclusa en la anterior administración municipal. La gestión de Fuerza Social ha puesto en funcionamiento las salas interactivas que cuentan la historia de Lima a través de sofisticados recursos tecnológicos y ha orientado la conversión de este espacio en un centro cultural. Hoy en el Museo Metropolitano de Lima, ubicado cerca del Parque de la Exposición, se realizan gratuitamente funciones de títeres para niños, cine y teatro. Bulle allí una vida cultural que atrae sobre todo a niños y adolescentes.
Junto a los inaugurados Museo Municipal del Teatro y Museo Bodega y Quadra, en el Centro de Lima, este espacio perfila el afán cultural de esta gestión.
7. 21 PUESTOS DE AUXILIO RÁPIDO
A lo largo del curso del río Rímac, la delincuencia florece. El emporio de libros del jirón Amazonas se presenta como el pequeño oasis en medio de un desierto de robos, drogadicción y pandillas. En esta zona de pillería desatada la actual gestión municipal ha instalado una decena de puestos de auxilio rápido. Se trata de módulos tipo contenedores que albergan en su interior a equipos mixtos de serenos y policías, que vigilan la zona las 24 horas. Estos agentes de seguridad están plenamente comunicados con las comisarías aledañas.
Los otros puestos de auxilio rápido están ubicados en distritos de alta incidencia delictiva como Carabayllo y San Martín de Porres. La presencia coordinada de estas dos fuerzas era un sueño que muchos veían lejano, pero que esta administración ha empezado a cumplir.
8. EL MEJORAMIENTO DE LOS PARQUES ZONALES
Los grandes espacios recreativos construidos en zonas populares de Lima durante la anterior gestión eran a inicios del año pasado escenarios con escaso control municipal. Por ejemplo, en el parque zonal Huiracocha, de San Juan de Lurigancho, los campos de fútbol los alquilaban casi todas las semanas clubes profesionales que hacían allí sus entrenamientos. Esto dejaba fuera de lugar a cientos de adolescentes y jóvenes del distrito más poblado de Lima.
La administración de Villarán, a través del Servicio de Parques de Lima (Serpar), tomó el control de este lugar y destinó los campos a las actividades de la naciente Escuela Deportiva Municipal, que hoy enseña a chicos disciplinas como el fútbol y el vóley a bajos costos.
Hay programas similares en la mayoría de parques zonales de la capital. De acuerdo con las cifras oficiales, estas escuelas ya han beneficiado a 8o mil limeños.
Pero la infraestructura física de los parques también ha sido mejorada. En el caso del Huiracocha, la gestión de Susana Villarán ha construido 5 losas nuevas de fulbito, 3 de vóley, 1 pista atlética alrededor del campo de fútbol principal y servicios higiénicos.
9. AMPLIACIÓN DE AVENIDAS UNIVERSITARIA Y CANADÁ
El ingeniero Rafael López Aranzaes, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE), explica que en materia de infraestructura vial la comuna limeña ha buscado invertir más en gestión y mantenimiento de vías antiguas que en creación de vías nuevas
“Lima no puede crecer infinitamente, tiene también que tener un adecuado nivel de mantenimiento de lo existente. Lo difícil no es construir un intercambio vial. Lo difícil es ponerte de acuerdo para ver después qué líneas de transporte pasan por allí. Tenemos una superposición promedio de 28 líneas por kilómetro en la capital. Eso es completamente ineficiente”, apunta este funcionario. Hasta ahora se ha invertido más de 76 millones 462 mil soles en la rehabilitación de avenidas como Pachacútec (SJM), Túpac Amaru (Los Olivos, Comas y otros) y Pastor Sevilla (SJM y Villa El Salvador).
Dentro de las innovaciones viales más significativas durante la actual gestión está la inclusión de un carril en cada dirección en las avenidas Universitaria (en el tramo que está frente a la Universidad Católica) y Canadá (en el tramo que va desde Paseo de la República hasta Circunvalación). Así se ha ayudado a aliviar el tráfico en zonas tradicionalmente congestionadas por su cercanía con centros comerciales.
10. EL CICLODÍA Y OTROS INTANGIBLES
Todos los domingos, de 7 de la mañana a 12 de la tarde, los 6 kilómetros de la avenida Arequipa se cierran para los vehículos y se abren para los ciclistas y peatones. En varios puntos de esta arteria vial se realizan clases de baile, gimnasia y algunos deportes, además de actividades recreativas. Es una obra que nada tiene que ver con el cemento pero que beneficia, por ejemplo, los pulmones de quienes pasan por allí. La municipalidad calcula que cada fin de semana 15 mil limeños abandonan el sedentarismo y participan en esta actividad.
Otras de las medidas no propicias a las pompas de una inauguración tienen que ver directamente con las artes. La organización exitosa del Festival Internacional de Poesía, en marzo pasado; el concierto Lima Vive Rock, en septiembre; y el Festival de Artes Escénicas, hace pocos días, demuestran la apuesta de este gobierno local por la cultura.
En esta lista se dejan de lado obras que no se han terminado, por muy poco que falte para la inauguración. Hay en estos momentos en Lima varios proyectos en ejecución: desde el gigantesco Vía Parque Rímac, que contempla un túnel por debajo del río y un parque con 25
hectáreas de áreas verdes, hasta la segunda etapa del proyecto Barrio Mío, que incluye la construcción de 750 muros de contención y 990 escaleras en las laderas de los cerros. Y qué decir de la reforma del transporte, que ya ha avanzado hasta la etapa de licitación de rutas para los buses que pasarán por los principales corredores viales de la ciudad.
La opinión pública tendrá el próximo 17 de marzo, con la revocatoria, la oportunidad de expresarse. A favor de Villarán está la enumeración que hemos hecho en esta nota. En su contra figurarán sus pocas ganas de hacer política, la obra inconclusa de La Parada “donde hoy hay un mercado minorista no previsto y perfectamente ilegal, los asomos de corrupción que alguna de su gente ya ha protagonizado y la percepción de que, más allá de su buena fe, su gestión carece de una visión global de prioridades para Lima.
Fuente: “Hildebrandt en sus trece” Nº 131, viernes 16 de noviembre 2012, pags. 4,5,6 y 7. (Escribe Ghiovani Hinojosa) 

Fuente: http://lamula.pe/2013/01/14/la-obra-del-municipio-de-lima/nuestrabandera

14 comentarios:

  1. Y eso que este post no está actualizado. Para ejemplo un botón. Solo en el Parque zonal Huiracocha, la actual gestión municipal de Susana Villarán ha entregado Un miniestadio con canchas de Fútbol Oficial de grass natural, con tribunas techadas y una pista atlética profesional. Al margen de esto ha hecho una serie de canchas multidisciplinarias. Y como si esto fuera poco, entregó, en ese mismo parque un CENTRO CULTURAL, que con sus salas de exposiciones permanentes, ludoteca, sala de internet y biblioteca, están beneficiando a todos los niños y jóvenes del distrito más grande del país.
    A esto se le tendría que agregar el otro Centro Cultural del parque Huáscar de VES, y el mejoramiento de los 8 parques zonales de la ciudad... entre otra cosas, solo por hablar de un tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morgana, El gran problema es que muy pocas personas saben de eso y la gente que trabaja con ella hace poco o nada por la difusión de su trabajo....

      Eliminar
    2. Morgana los hospitales solidarios en San Juan de Lurigancho y Villa Maria ya existian...lo se pues yo trabajo ahi, el de SJL lo cerro Burgos pero antes de eso fue uno de los Sisoles mas grandes y no hizo la sra. Villaran, es cierto esta haciendo obras ...pero seamos claros y sinceros con quienes leemos estas publicaciones

      Eliminar
    3. bueno una ves mas con esta publicación propia de una admiradora de Susana solo nos muestra que ella solo ha continuado con las obras de castañeda losio como por ejm los hospitales solidarios las escaleras. una siclo via no es una gran obra que diganos OJO no digo que no sea importante Pero un poco mas y me dices que tambien una importante obra pintar las paredes y lo pongan como logreo de susana

      Eliminar
  2. A la prensa no le gusto que Susana Villaran ganara las, elecciones en su momento publicaron hasta estupideses, por eso no lo hacen publico si no que hasta ocultan sus obras.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, las ampliaciones de vía Expresa hasta la Panamericana Sur y la de Ramiro Prialé hasta Chaclacayo, ni siquiera esta aprobado el proyecto en el SNIP. Busca tu mismo y lo veras.

    ResponderEliminar
  4. Lima le pasara la factura, la gente no es tonta, antes.... déspota, antipática, menospreciativa , intolerante y altiva, Y hoy...... cariñosa, dedicada trabajadora, tierna con los niños y los pobres; como sabrán los hipócritas están fritos.el mayor error de un personaje publico. ES verdad uno es lo que hace.

    ResponderEliminar
  5. El tránsito fluido de mototaxis dañaba los cimientos precarios de esta vía, como si la mototaxi pesara tonelada asesorate en transporte

    ResponderEliminar
  6. NO IMPORTA QUE GESTION SEA... PERO QUIEN TERMINARA LAS OBRAS DE LA AV VENEZUELA CON UNIVERSITARIA??

    SE NECESITA UN PUENTE PEATONAL ENTRE LA AV VENEZUELA Y GARCIA Y GARCIA...YA HAN OCURRIDO ACCIDENTES!.

    NO HAY SERENAZGO QUE PATRULLE POR LAS URBANIZACIONES ELIO NI CIPRECES.... HAY ASALTOS A CUALQUIER HORA DEL DIA...

    UN PUENTE PEATONAL ENTRE NAVARRETE Y JAVIER PRADO... LAS PERSONAS ARRIESGAN LA VIDA TRATANDO DE GANARLE A LOS AUTOS CUANDO LOS POLICIAS NO LES CEDEN EL PASO A LA VIA...

    OJALA QUE DESPUES DEL SUSTO SE PONGA A TRABAJAR "MAS".

    ResponderEliminar
  7. KLELLIA LIZETH CAMPOS CARRANZA20 de diciembre de 2013, 15:43

    CREO YO QUE SUSANA TRATA DE HACER LO MEJOR QUE PUEDE PERO TIENE QUE DARLO TODO AUN MAS ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto pero no solo se trata de dar lo mejor q se puede cosa que lo dudo aqui se trata esque se ponga a trabajar xq te habrás dado cuenta que ella maneja bien la retorica que es el arte que mediante el buen dialecto persuade las preguntas de los periodistas dando mucho rodeo para responder una cosa puntual y eso si esque responde

      Eliminar
  8. Para el tamaño de Lima todas las obras mencionadas o proyectos de obras que mencionas, es muy poco. Basicamente a tratado de continuar en algunos puntos de Lima lo que dejó Castañeda. En honor a la verdad, casi hasta el primer año de la gestion Castañeda no se veia casi nada. Pero a partir del 2do año. comenzó a verse sus obras muy originales diseminadas por todo Lima Metropolitana. Villarán en 4 años solo se ve cosas muy puntuales pequeñas concretas. Y proyectos que quiere empezar a largo plazo.

    ResponderEliminar
  9. Varias de esas obras vienen de alcaldes anteriores, Villaran no esta dejando nada a futuro, solo hace lo que ya estaba planificado antes de ella... lo malo de ella es que ella y su equipo no tienen la capacidad de gestión, no hay nada, malograron el municipio haciendolo burocratico, la izquierda ha fracazado de nuevo, una ves más, no tienen capacidad de gestión....

    ResponderEliminar
  10. Susana Villaran prácticamente no ha hecho nada esos buses azules del corredor son los buses plomos del metropolitano que lo hizo Castañeda y esas escaleras amarillas la hizo Castañeda y Susana después las pinto de verde y puso el nombre de Susana para que vean que ella lo hizo cuando quien realmente lo hizo fue Castañeda. es mas todos los trabajos que hizo Susana Villaran como el malecón y la parada todos esos trabajos están Incompletos hasta ahora no lo terminan prácticamente esta señora no ha hecho nada esta señora prácticamente fue una incompetente esa es la verdad...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.