*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 8 de enero de 2013

Marco Tulio se corre de reto lanzado por teniente alcalde de Lima


Marco Tulio se corre de reto lanzado por teniente alcalde de Lima

¡Al borde del ring! A poco más de dos meses para el referéndum que decidirá la permanencia de Susana Villarán en la alcaldía de Lima, se eleva la temperatura y comienzan a lanzarse algunos desafíos que, al parecer, solo pueden cumplir los que nada temen. No es el caso de los revocadores, especialmente de Marco Tulio Gutiérrez, quien ayer –literalmente– arrugó ante el reto lanzado por el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, para realizar un debate público sobre la gestión edil.

Zegarra retó a duelo verbal, exhortó a Gutiérrez a terminar con...
la “campaña de mentiras” que ha emprendido contra la Municipalidad de Lima y sus autoridades, y demostrar su supuesta ineficiencia. Esto sucedió hacia las 10 a.m. Al otro lado del ring no se escucharon ni los grillos.

“Marco Tulio ha iniciado una guerra sucia contra la ciudad y no tiene ninguna autoridad moral para reprochar a nadie. Dice muchas cosas que son mentiras e incluso tiene el desparpajo de criticar a los promotores de la campaña por el NO a la revocatoria, incluyendo a Anel Townsend. El señor Gutiérrez no tiene autoridad moral para cuestionar a nadie (…). Yo lo reto a debatir públicamente”, señaló Zegarra.

ARRUGA

Recién a las 5 p.m., cuando presentaba un triste informe económico que no dio mayores luces sobre quiénes financian la revocatoria, Marco Tulio fue consultado acerca del reto lanzado por el teniente alcalde. La respuesta sonó a excusa: “La revocatoria está convocada para la señora Villarán y los 39 regidores. Sería una falta de respeto para el regidor número 39 que yo solo debata con el número 1. En todo caso, que se junten los 39 y debato con todos”, dijo. Y acotó: “Hay un problema técnico”.

De esa manera, Gutiérrez dejó pasar la oportunidad de aclarar sus intenciones, es decir, su estrategia fue más de lo mismo, evadiendo preguntas y sin motivos claros. De la misma manera, ‘toreó’ el llamado del Jurado Nacional de Elecciones de sumarse a un pacto de no agresión en este proceso.

NUEVE RAZONES

En diálogo con diario16, Eduardo Zegarra rebatió una por una las “Nueve razones para remover del cargo a Susana Villarán y su Concejo Metropolitano”, documento que presentó el revocador Carlos Vidal Vidal ante el Jurado Nacional de Elecciones el último 3 de enero.

La primera razón que esgrimen los revocadores es que “la ciudad de Lima tiene graves problemas con la seguridad y el transporte, (…) y se dedica únicamente a promover festivales”.

FALSO. Eduardo Zegarra afirma que la gestión actual ha emprendido una reforma en el sistema que busca resolver 30 años de caos. Además de reordenar el tráfico vehicular en las avenidas Túpac Amaru, Abancay, Tacna- Wilson; iniciar el Plan de Chatarreo, que retiró a más de cuatro mil unidades antiguas; y publicar las bases para la licitación de los cinco corredores complementarios que revolucionarán el sistema en la capital.

La segunda premisa afirma: “El gobierno municipal en su conjunto es incompetente y adolece de falta de capacidad de gasto en la gestión”. FALSO. La gestión de Villarán es más competente que la de Luis Castañeda Lossio porque durante el 2011 ejecutó el 56% de su presupuesto de inversión de obras y en 2012 el nivel ascendió al 70%, acota el teniente alcalde.

LAS OBRAS

En otro momento, los revocadores indican que “la alcaldesa viene incumpliendo completamente lo que propuso en su plan de gobierno”, sin dar mayores detalles. Y acto seguido afirman que retrasa la obra del túnel de San Juan de Lurigancho.

El regidor municipal Eduardo Zegarra aclara que la actual gestión viene realizando todas las obras con las que se comprometió, como el traslado de los comerciantes mayoristas a Santa Anita, la recuperación de la Costa Verde y la ampliación de la Vía Expresa sur, entre otras. Pero, además, explica que la paralización de las obras del túnel luriganchino se debió a un derrumbe ocurrido en febrero de 2011 y que causó la elaboración de un nuevo expediente técnico para darle la seguridad que no tenía en el expediente original. La obra concluirá en octubre de 2013.

DESINFORMACIÓN

En ese mismo documento los revocadores lanzan una preocupante denuncia que evidencia su mala información. Señalan que el municipio de Lima se “opone a iniciar las obras del Tren Eléctrico”. Sin embargo, es conocido que esta obra es directamente gestionada por el gobierno central.

Y para confirmar nuevamente su alianza con el exalcalde Luis Castañeda Lossio, dicen preocuparse porque sus obras no se han continuado. Aquí el teniente alcalde es enfático en señalar que “ningún proyecto u obra de la anterior gestión ha quedado sin continuar”.

MÁS BLA, BLA, BLA

En la octava razón, los revocadores señalan: “Existen presuntos indicios de irregularidades de orden económico en la actual gestión”, pero lo cierto es que hasta la fecha no existen indicios de corrupción.

Para finalizar, en la novena ubicación indican: “Por falta de compromiso para trabajar por la ciudad”. Según el teniente y regidor Zegarra, la actual gestión ha emprendido reformas para el progreso de la ciudad que ninguna autoridad ha realizado en los últimos 40 años.

EL DATO
¿Nos sobra la plata? El proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, costará S/.107 millones. Si procede, las nuevas elecciones serán convocadas a fines del 2013 y se gastará S/.107 millones más. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21671-marco-tulio-se-corre-de-reto-lanzado-por-teniente-alcalde-de-lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.