Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
Flores vuelve a errar en el tramo final de su campaña.
La última encuesta de la PUCP es una mala noticia para Lourdes Flores pues –de confirmarse la tendencia en las próximas encuestas– significaría el regreso del fantasma que la asusta cada fin de campaña: la derrota.
Flores sigue adelante pero con una distancia decreciente frente a Susana Villarán, quien está consolidada en el segundo puesto. Con cartilla, la diferencia es 33/27%, y con simulación de voto –es decir, con la cédula como la que el elector tendrá en sus manos el 3 de octubre– esta se reduce a 28/23%.
Asimismo, el posicionamiento de Villarán se está fortaleciendo y el de Flores debilitando. Los que definitivamente votarán por Susana han crecido de 4% en julio a 23% este mes, mientras que los que de ninguna manera votarán por Lourdes han aumentado de 34% en julio a 45% en la actualidad.
¿Por qué Villarán ha logrado reducir su distancia frente a Flores a solo cinco puntos? Porque fue la que mejor aprovechó la salida de Alex Kouri (de paso, sería el colmo que dicha tacha hubiera provenido desde el PPC). Además de sus condiciones personales que la convierten en una buena candidata para el momento actual, ha habido varios factores que la han ayudado bastante y el principal se llama Lourdes Flores.
Primero, porque ella la rescató del montón –cuando Villarán ya estaba en plena alza– al ‘repolarizar’ la campaña entre las dos a través del nuevo ‘rayado’ de la cancha entre progreso/atraso, lo cual constituyó un replanteo menos exitoso que su dicotomía previa (decencia/corrupción)...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.larepublica.pe/columnistas-elecciones-2010/08/09/2010/los-enredos-de-lourdes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.