Científicos de Hong Kong realizaron pruebas en un simulador, tras lo cual se obtuvo información valiosa sobre el origen de estos fenómenos naturales y cómo predecir su trayectoria
(Agencias). Una nueva investigación científica realizada en Hong Kong descubrió que los huracanes suelen dirigirse preferentemente hacia las ciudades, debido a que sus superficies a menudo están cubiertas por edificios y son espacios densamente poblados.
Por esta razón, las ciudades no serían meros agentes pasivos cuando son embestidas por un huracán, pues se ha demostrado que estos fenómenos naturales son atraídos por superficies rugosas antes que lisas, como las del mar.
Mediante una simulación hecha en una especie de caja, científicos de la Universidad de Hong Kong buscaron averiguar cuánto influye la superficie de un terreno en la trayectoria de un huracán. Además de ciudades, los bosques demostraron ser también puntos frecuentes en su ruta.
ATRAÍDOS POR LA LIBERACIÓN DE CALOR
Johnny Chan, líder del equipo de investigadores, explicó a BBC Mundo que el hecho de que los huracanes se acerquen a terrenos con mayor rugosidad se debe a que “cuando los vientos que vienen del océano, cargados de humedad, se topan con un terreno áspero generan mayor fricción”.
Y el asunto continúa así: el aire acumulado en la zona rugosa asciende porque no tienen a dónde ir. Luego, se mueve a una zona de de baja presión (donde el aire es más ligero y cálido) en el centro de la tormenta, y continúa subiendo.
“Este aire con mucha humedad se enfría, se condensa y forma nubes. Cuando el vapor de agua se transforma en líquido, libera calor y los ciclones tienden a moverse hacia las áreas donde hay más liberación de calor, porque el calor fuerza al aire a girar más rápido”, agregó Chan...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/635540/huracanesprefieren-zonas-pobladas-edificios-segun-estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.