*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 30 de enero de 2011

La genética se suma a la guerra contra las bacterias

Redacción
Bacteria Klebsiella pneumoniae
El análisis genético de las bacterias,
permitirá diseñar mejores tratamientos.
Desde que la medicina le declaró la guerra a las bacterias, con el descubrimiento de la penicilina, las dos han estado luchando constantemente para conseguir alguna ventaja.
Y es que, con el tiempo, las bacterias se vuelven resistentes a ciertos antibióticos.
Entonces los científicos desarrollan nuevas medicinas, las bacterias desarrollan nuevas resistencias, y así sucesivamente.
Pero algunos científicos creen que la genética puede convertirse en un arma decisiva en esta batalla, con los doctores analizando los genomas de la bacterias a la hora de tratar ciertas enfermedades.
Y esta semana, un equipo del instituto Wellcome Trust Sanger publicaron un estudio en la revista Science, que según ellos ofrece el primer retrato genético de la guerra evolutiva entre la medicina y las bacterias.
El estudio demuestra que la genética bacteriana puede ser complicada.
En el caso de los humanos, por ejemplo, el ADN de una persona pasa a sus hijos, quienes a su vez se lo heredan sus hijos y así por todo el árbol genealógico.
Las bacterias, sin embargo, son mucho más juguetonas.
Cada vez que se dividen en dos, le heredan su ADN a sus descendientes. Pero también intercambian ADN con otras bacterias, cambiando así su código genético.
"Es como si uno entrara a comprar algo a una tienda y cambiara el color de los ojos con alguien a la hora de pagar", explicó el corresponsal de temas de salud de la BBC James Gallagher.

Del laboratorio al hospital

El estudio pudo desentrañar la diferencias entre dos formas de transmitir el ADN de la bacteria Streptococcus pneumoniae y dibujar su árbol genealógico.
Y los investigadores también pudieron averiguar cómo respondían estas bacterias a los diferentes antibióticos, cómo se volvían resistentes y cómo esa resistencia se extendía por todo el planeta.
Fue la primera vez que se estudió un genoma completo para medir la respuesta genética a la medicina.

Si desea leer todo el artículo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110129_genetica_bacterias_medicina_aw.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.