*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 27 de enero de 2011

Las voces de las víctimas reconstruyen el pasado de Chile

Veronica Smink
Entrada a Villa Grimaldi
El archivo recoge los testimonios de
120 sobrevivientes que pasaron por
la conocida como Villa Grimaldi.
Entre 1973 y 1978, en una vieja casona en las afueras de Santiago de Chile conocida como Villa Grimaldi, se llevaron a cabo algunos de los crímenes de lesa humanidad más cruentos del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Unas 4.500 personas fueron encerradas y torturadas en el centro de detención clandestina que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) –la policía secreta de Pinochet- instaló en el lugar, que hasta entonces era llamado "el paraíso Villa Grimaldi".
En los años ochenta, el Cuartel Terranova -como fue rebautizado- fue demolido por los militares, que no dejaron huella de las atrocidades que allí se habían cometido.
A pesar de que en 1997 una organización social sin fines de lucro convirtió los jardines de la antigua villa en un monumento nacional, conocido como Parque por la Paz Villa Grimaldi, la mayor parte de los hechos que ocurrieron ahí quedaron silenciados bajo los escombros.
Ahora, gracias a un proyecto humanitario, la historia oculta de Villa Grimaldi volvió a encontrar su voz y a ver la luz, a través de las voces de 120 personas que pasaron por allí.
El Archivo Oral de Villa Grimaldi, que se inauguró este miércoles, recoge los testimonios de decenas de los sobrevivientes y de familiares de desaparecidos, además de otros testigos que, a través de sus relatos, recrean lo que pasó en aquel lugar.
La coordinadora del proyecto, Claudia Fernández, le dijo a BBC Mundo que se trata del primer archivo oral sobre ese período que existe en Chile.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110126_chile_archivo_oral_regimen_pinochet_lr.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.