Veronica Smink
Entre 1973 y 1978, en una vieja casona en las afueras de Santiago de Chile conocida como Villa Grimaldi, se llevaron a cabo algunos de los crímenes de lesa humanidad más cruentos del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Unas 4.500 personas fueron encerradas y torturadas en el centro de detención clandestina que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) –la policía secreta de Pinochet- instaló en el lugar, que hasta entonces era llamado "el paraíso Villa Grimaldi".En los años ochenta, el Cuartel Terranova -como fue rebautizado- fue demolido por los militares, que no dejaron huella de las atrocidades que allí se habían cometido.
A pesar de que en 1997 una organización social sin fines de lucro convirtió los jardines de la antigua villa en un monumento nacional, conocido como Parque por la Paz Villa Grimaldi, la mayor parte de los hechos que ocurrieron ahí quedaron silenciados bajo los escombros.
Ahora, gracias a un proyecto humanitario, la historia oculta de Villa Grimaldi volvió a encontrar su voz y a ver la luz, a través de las voces de 120 personas que pasaron por allí.
El Archivo Oral de Villa Grimaldi, que se inauguró este miércoles, recoge los testimonios de decenas de los sobrevivientes y de familiares de desaparecidos, además de otros testigos que, a través de sus relatos, recrean lo que pasó en aquel lugar.
La coordinadora del proyecto, Claudia Fernández, le dijo a BBC Mundo que se trata del primer archivo oral sobre ese período que existe en Chile.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110126_chile_archivo_oral_regimen_pinochet_lr.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.