*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 28 de enero de 2011

Decreto de Urgencia 001-2011: ¿El Perú en subasta?

Por Otra Mirada
28 de enero, 2011.- El 17 de enero pasado, se publicó el Decreto de Urgencia 001-2011, el cual “facilita” la promoción de la inversión privada en 33 grandes proyectos de infraestructura y de servicios públicos. ¿Qué se entiende por facilitar? El decreto en cuestión plantea lo siguiente:
  • La viabilidad de los proyectos podrá ser otorgada con estudios a nivel de pre-factibilidad, esto es, se acortan los plazos para poner en ejecución los mencionados proyectos.
  • Las certificaciones ambientales dejan de ser requisito para la obtención de autorizaciones administrativas para la ejecución del proyecto adjudicado.
  • Los terrenos, edificaciones y/o empresas de propiedad directa o indirecta del Estado requeridas para la concesión serán transferidos automáticamente y a título gratuito, para lo cual solo se necesita obtener un Decreto Supremo (DS) del sector correspondiente.
  • El Estado queda obligado a indemnizar el perjuicio que esto cause y el pago de una indemnización por el uso del bien gravado, la cual será fijado por acuerdo de partes o en caso contrario, conforme lo establezca el DS antes mencionado. Es decir, se agilizan los trámites compensatorios.
Como se observa, estamos ante un decreto que afecta nuestra soberanía nacional porque toca grandes proyectos de infraestructura estratégica que necesitan ser, para su ejecución, debidamente planificados, fiscalizados y contar con el apoyo de la población beneficiaria. Sin embargo, esta norma concentra todo el poder en Proinversión y en el MEF, dejando fuera de juego a todas las instancias de fiscalización y otorgando a algunas solo un mero papel consultivo. Por esto, en opinión del analista Nelson Manrique, el descalabro que vive el partido aprista estaría llevando al Presidente Alan García a forzar negociados que involucran miles de millones de dólares y donde se prevé enormes comisiones.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.servindi.org/actualidad/39404?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29&utm_content=Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.