*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 18 de enero de 2011

Arguedas: escritor de Todas las sangres

Hoy se cumplen cien años del nacimiento del escritor andahuaylino, cuya obra procuró mostrar la diversidad cultural del Perú.


Por Jaime Cabrera Junco
De José María Arguedas se ha dicho mucho. Que vivió atormentado por la depresión. Que fue incomprendido en su tiempo por su visión ‘utópica’ del ande. Cuando en 1969 terminó con su vida de un disparo en la sien, las miradas volvieron hacia él y se valoró su trabajo. Hoy, al cumplirse cien años de su nacimiento, sobran los homenajes, pero faltan las palabras para resumir lo que significó su obra desde el punto de vista artístico y social.
El crítico literario Ricardo González Vigil sostiene que el principal aporte literario de Arguedas fue “haber enriquecido el español con la lengua quechua”. Esto se nota –señala– en novelas como Los ríos profundos, cuya sintaxis del español se revitaliza con el quechua. Por eso, el literato lamenta que haya mucha mezquindad de parte de la crítica por solo analizar las novelas y relatos del escritor andahuaylino desde la perspectiva de las ciencias sociales.
Pero, ¿por qué es importante la figura de José María Arguedas para el Perú? ¿Cuál es su principal aporte? Alejandro Ortiz Rescaniere, antropólogo y gran amigo del narrador considera que novelas como El zorro de arriba y el zorro de abajo o Yawar Fiesta funcionan perfectamente como ensayos antropológicos. En esto también coincide el antropólogo y actual ministro de Cultura, Juan Ossio, quien fue alumno de Arguedas. Asegura que en los cursos que dicta en la universidad incluye como material bibliográfico a Yawar Fiesta.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://peru21.pe/noticia/700281/arguedas-escritor-todas-sangres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.