*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 23 de enero de 2011

Educación y suicidio

¿El acoso y la burla en la escuela tiene alguna incidencia en el suicidio de menores? estas y otras interrogantes tienen respuesta en el siguiente artículo:

Aumenta el suicidio de menores: 80 se quitaron la vida el 2010

Mientras en EE.UU lanzan un cómic para enfrentar esta dura realidad, aquí urge más labor preventiva
Imagen

NELLY LUNA AMANCIO
El Comercio
El Capitán América escapó de su ficción para enfrentar una dura realidad: el creciente número de suicidios de menores de edad en Estados Unidos. Un nuevo episodio de este superhéroe norteamericano –lanzado por Marvel hace unas semanas– intenta frenar una inquietante ola de suicidios. Solo durante el 2010 aproximadamente 4.400 menores de 18 años decidieron matarse, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La mayoría de estos niños y adolescentes habían sido víctimas del ‘bullying’, esa siniestra forma de acoso y burla en la escuela. El tema es grave y complejo, y va más allá de lo que un hombre enmascarado pueda hacer.
El cómic de Marvel cuenta la historia de un joven que –harto de sus malas calificaciones en la escuela, de la conflictiva relación con su madre y del rechazo de su novia– decide tirarse desde lo más alto de un edificio. Piensa en ello cuando, de pronto, aparece el Capitán América luchando contra sus enemigos. Parece una batalla perdida, pero la ayuda del joven será imprescindible para la victoria del héroe enmascarado.
CIFRAS PERUANAS
El Capitán América intenta salvar a jóvenes con tendencias suicidas en EE.UU. Su ayuda, sin embargo, no alcanza a otros países de Europa, Asia y Latinoamérica, donde cada vez más jóvenes intentan quitarse la vida. En el Perú, solo el año pasado más de 80 menores de edad se suicidaron y más de 300 lo intentaron.
Las cifras en el país esconden un serio problema de salud pública. Y es que si bien el número total de suicidios se redujo en los últimos tres años, la tasa en niños y adolescentes pasó de representar el 10% en el 2009 al 12% en el 2010. “Se ha incrementado no solo el porcentaje de menores que piensan en suicidarse, sino también el de los que lo intentan y el de los que lo consuman”, dice Freddy Vásquez, médico que hasta hace poco fuera responsable del Capítulo Nacional de Suicidología de la Asociación Psiquiátrica Peruana.
LAS CAUSAS DE UN PROBLEMA
El suicida más joven registrado en el Perú es un niño de 8 años, que se quitó la vida a finales del 2006. Vásquez explica que el menor arrastraba una historia de maltrato familiar y que un día “imitó lo que vio en la televisión”. Sostiene que este fue un hecho extraño –pero sintomático– porque “la idea de muerte se consolida recién entre los 7 y 8 años, no hay mucha conciencia de lo que esto significa, los niños hacen muchas cosas por imitación”.
Tanto Vásquez como Enrique Macher, director del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, precisan que la causa principal de suicidios en menores de edad en el Perú es el maltrato en cualquiera de sus formas (físico, psicológico, sexual), provocado casi siempre por padres, maestros o familiares cercanos. Los últimos años, sin embargo, los centros de salud mental han comenzado a reportar a jóvenes pacientes acosados por sus propios compañeros de escuela: el temido ‘bullying’...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://elcomercio.pe/lima/702704/noticia-aumenta-suicidio-menores-80-se-quitaron-vida-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.