*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 27 de enero de 2011

La justicia chilena investigará las circunstancias en que murió Allende

Rodrigo Bustamante
Salvador Allende, ex presidente de Chile
El gobierno militar que asumió en 1973
 dijo que Allende se había suicidado.
A 37 años del golpe de estado que terminó con el gobierno y la vida de Salvador Allende, la justicia chilena investigará por primera vez las causas de su muerte. Entre tanto, resurge entre grupos de derechos humanos la tesis de que no se suicidó tras el ataque al palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
La atención se centró en la figura del fallecido mandatario luego que la fiscal judicial de la corte de Apelaciones, Beatriz Pedrals, incluyera su caso entre 726 causas no aclaradas de presuntas violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990 luego de derrocar al gobierno de Allende.
"No sé si es la expresión, pero queremos judicializar todo de modo que no se diga 'quedó esta causa pendiente y dentro de 10 años vamos a investigarla'. Es simplemente para dar un corte final a todo lo que dice relación con detenidos desaparecidos y con fallecidos, sean las razones que sean", manifestó.
La muerte de Allende fue catalogada como un suicidio, y así consta en la autopsia efectuada por los médicos José Luis Vásquez y Tomás Tobar la misma noche del golpe liderado por Pinochet.
Sin embargo, un estudio realizado en 2008 por el tanatólogo Luis Ravanal -a través de una "metapericia" sobre las conclusiones de 1973- apunta a que el líder de la Unidad Popular recibió otro disparo, aparte del tiro de fusil con el que según la versión oficial se quitó la vida.

¿Magnicidio?

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, planteó el jueves que el ex mandatario socialista fue asesinado.
"El nombre del compañero Salvador Allende integra el listado que entregó la agrupación, porque aquí es un magnicidio el que se cometió", sostuvo...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110127_investigaran_muerte_allende_lf.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.