*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 21 de enero de 2011

Trasplante pionero restaura la voz a una mujer

BBC Ciencia
Una mujer en Estados Unidos logró hablar por primera vez en 11 años después de ser sometida a un trasplante de laringe.
Según la paciente, la operación llevada a cabo por cirujanos del Centro Médico de la Universidad de California, Davis, fue "un milagro que le restauró la vida".
Brenda Jensen
La paciente dejó de hablar en 1999 a causa de una lesión en la tráquea.
Trece días después de la cirugía, las primeras palabras de Brenda Jensen fueron: "Buenos días, quiero irme a casa".
Ésta es la primera vez que se trasplanta la laringe y tráquea al mismo tiempo y es sólo la segunda ocasión en que se trasplanta una laringe.
Vea una gráfica del trasplante
La señora Jensen, de 52 años, había dejado de hablar desde 1999 cuando una lesión durante una cirugía le perjudicó la laringe.
Un catéter utilizado para mantener abiertas sus vías respiratorias le lesionó la tráquea y el tejido cicatrizado detuvo su respiración.
Desde entonces, la mujer había sido incapaz de gustar u oler alimentos, sólo podía respirar a través de un orificio en la tráquea y únicamente podía hablar con ayuda de una dispositivo de voz electrónica.

Si desea leer el artículo completo y ver el video relacionado vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110121_trasplante_laringe_voz_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.