Lea un resumen de los principales puntos en esta materia, publicados en los planes de gobierno de los principales postulantes
Los lectores de elcomercio.pe eligieron a la educación (33%) como el tema que con mayor interés desean conocer en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales. Aquí, un resumen de los principales puntos publicados por los partidos en pugna, colgados en el portal del Jurado Nacional de Elecciones.
Perú Posible propone “La Revolución de la Educación”, en los niveles inicial, básico, técnico y superior.
-Duplicar el presupuesto del sector Educación al final del período 2011- 2016 hasta el 20% del Presupuesto general de la República
-Homologación de sueldos de la plana docente universitaria
-Universalizar la Educación Inicial e implementar en ella apoyo alimentario, de salud y educativo
-Implementar un modelo de intervención en Educación Rural sobre el respeto al multiculturalismo y el plurilingüismo, con centros educativos mejor equipados y con alojamiento para docentes
-Educación Primaria descentralizada, con 30% de escuelas modernizadas, con incentivos a docentes, metas de desempeño, recursos y proyectos
-Infraestructura educativa sismo-resistente e inclusiva, así como centros gravitatorios de servicios educativos complejos que atiendan a redes de escuelas: 3,000 nuevos colegios y 400 Centros de Recursos Educativo
-Un año adicional de estudios secundarios en dos niveles: a) Humanidades y b) Ciencia y Tecnología
-Impulsar Sistema Nacional de Formación Docente, articulado a la Carrera Pública Magisterial
-Institutos tecnológicos adecuados a las demandas de la producción regional y universidades públicas que promuevan el desarrollo nacional
-Recursos para investigación académica por Ley Universitaria
Para Solidaridad Nacional, la baja calidad educativa, su limitada cobertura, la inequidad entre la educación rural y la urbana, así como su poca articulación con el mercado laboral, son los problemas principales de este sector en el Perú.
-Acceso a Internet y bibliotecas virtuales para todos los colegios.
-Elevar la importancia de la enseñanza del idioma inglés desde la educación inicial, a nivel público y privado.
-Crear herramientas para el uso eficaz de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2do. grado de primaria.
-Mejorar el rol de gobiernos regionales en el marco de la descentralización de la educación y promover la autonomía de los centros educativos.
-Fortalecer la acreditación de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos que capaciten a maestros.
-Aumentar el calendario escolar a un mínimo de 1100 horas anuales.
-Implementar fondos para iniciativas educativas locales.
-Incrementar el sueldo docente por evaluación en base a meritocracia.
-Instituir un Sistema de Creación de Centros de Educación Inicial con subsidio directo del Estado por niño.
-Convertir los actuales PRONOEI (Programas no escolarizados de educación inicial) en Centros de Educación Inicial.
-Promover autonomía de gestión de Instituciones Educativas Públicas rurales.
-Crear Comunidades Locales de Administración de la Educación.
-Promover programas de alimentación en centros educativos rurales.
-Acreditación de Institutos y Universidades bajo estándares que garanticen la calidad de la -educación superior.
-Sistema masivo de becas y préstamos para la formación de los mejores profesores y estudiantes de colegios públicos.
-Institucionalizar fondos para la investigación académica.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://elcomercio.pe/politica/704852/noticia-conozca-propuestas-educacion-candidatos-presidenciales
Perú Posible propone “La Revolución de la Educación”, en los niveles inicial, básico, técnico y superior.
-Duplicar el presupuesto del sector Educación al final del período 2011- 2016 hasta el 20% del Presupuesto general de la República
-Homologación de sueldos de la plana docente universitaria
-Universalizar la Educación Inicial e implementar en ella apoyo alimentario, de salud y educativo
-Implementar un modelo de intervención en Educación Rural sobre el respeto al multiculturalismo y el plurilingüismo, con centros educativos mejor equipados y con alojamiento para docentes
-Educación Primaria descentralizada, con 30% de escuelas modernizadas, con incentivos a docentes, metas de desempeño, recursos y proyectos
-Infraestructura educativa sismo-resistente e inclusiva, así como centros gravitatorios de servicios educativos complejos que atiendan a redes de escuelas: 3,000 nuevos colegios y 400 Centros de Recursos Educativo
-Un año adicional de estudios secundarios en dos niveles: a) Humanidades y b) Ciencia y Tecnología
-Impulsar Sistema Nacional de Formación Docente, articulado a la Carrera Pública Magisterial
-Institutos tecnológicos adecuados a las demandas de la producción regional y universidades públicas que promuevan el desarrollo nacional
-Recursos para investigación académica por Ley Universitaria
Para Solidaridad Nacional, la baja calidad educativa, su limitada cobertura, la inequidad entre la educación rural y la urbana, así como su poca articulación con el mercado laboral, son los problemas principales de este sector en el Perú.
-Acceso a Internet y bibliotecas virtuales para todos los colegios.
-Elevar la importancia de la enseñanza del idioma inglés desde la educación inicial, a nivel público y privado.
-Crear herramientas para el uso eficaz de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2do. grado de primaria.
-Mejorar el rol de gobiernos regionales en el marco de la descentralización de la educación y promover la autonomía de los centros educativos.
-Fortalecer la acreditación de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos que capaciten a maestros.
-Aumentar el calendario escolar a un mínimo de 1100 horas anuales.
-Implementar fondos para iniciativas educativas locales.
-Incrementar el sueldo docente por evaluación en base a meritocracia.
-Instituir un Sistema de Creación de Centros de Educación Inicial con subsidio directo del Estado por niño.
-Convertir los actuales PRONOEI (Programas no escolarizados de educación inicial) en Centros de Educación Inicial.
-Promover autonomía de gestión de Instituciones Educativas Públicas rurales.
-Crear Comunidades Locales de Administración de la Educación.
-Promover programas de alimentación en centros educativos rurales.
-Acreditación de Institutos y Universidades bajo estándares que garanticen la calidad de la -educación superior.
-Sistema masivo de becas y préstamos para la formación de los mejores profesores y estudiantes de colegios públicos.
-Institucionalizar fondos para la investigación académica.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://elcomercio.pe/politica/704852/noticia-conozca-propuestas-educacion-candidatos-presidenciales
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