*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 30 de enero de 2011

Documental de Youtube, “Life in a day”, muestra la historia de niño arequipeño

La historia de un niño peruano fue mostrada en el documental “Life in a day”

La película fue elegida entre ocho mil videos de usuarios de Youtube y fue presentada en Sundance
Imagen
Joe Walker, Abel Tapia, Avelino Tapia y el creador del video Alberto González. (Foto: Medios Millenium Perú)


ALBERTO REVOREDO
El Comercio
El jueves pasado se estrenó en Sundance el documental “Life in a Day”, que compila diversas historias enviadas por personajes anónimos al afamado director británico Kevin Macdonald (“El último rey de Escocia”) a través de YouTube.
El Comercio se contactó con el señor Ricardo Blanco, gerente de Comunicación para América Latina de esta conocida plataforma, para que nos explique –horas previas al estreno– los alcances de este proyecto fílmico, que incluye además el video enviado por el peruano Alberto González.
“En la edición pasada de Sundance, el director Kevin Macdonald invitó al público en general a que grabara cómo transcurría su día un 4 de julio, y luego les pedía que subieran el material a YouTube el 31 de julio. Elegimos el 24 porque caía sábado y daba más facilidades a los realizadores, además que ese día es un punto de clímax en los hemisferios sur y norte, verano e invierno, lo que ayuda a ver los contrastes”, explica Blanco.
Las contribuciones llegaron desde Australia hasta Zambia. Fueron 197 países los que se involucraron, y se recibieron 80.000 videos en 22 idiomas, lo que totaliza alrededor de 4.500 horas de filmación. Un equipo de 24 profesionales, bajo la batuta del editor Joe Walker, se encargó de revisar este material.
La película no pone los clips recibidos uno tras de otro, sino que cuenta una historia salpicada con las imágenes enviadas por esta suerte de coeditores. Es allí donde entra la labor creativa, importantísima, de Kevin Macdonald, como director de un documental de 90 minutos que nos da un asombroso y entretenido retrato de nuestro mundo.
De los seleccionados se invitó a 29 personas a Sundance, aquellas que tenían una participación más relevante en el documental, ya sean codirectores o artistas. De esta forma, el peruano Alberto González, así como el protagonista de su historia, el pequeño Abel Tapia Chávez y su padre, Avelino Tiofilo Tapia Laine, llegaron a Estados Unidos para ser parte del prestigioso festival internacional de cine.
“Lo interesante de este proyecto es mostrar las posibilidades que permite la plataforma que ofrece YouTube. Para un editor que recibe 80.000 videos el 24 de julio y que tiene su día de presentación el 27 de enero, tener una herramienta como YouTube que le permita conectar a todas las personas alrededor del mundo para que le puedan hacer llegar los contenidos en un solo día, creo que es un punto muy valioso para el verdadero sentido de esta plataforma”, agrega Blanco.
LOS PROTAGONISTAS
González, único codirector que ha viajado representando a América Latina en “Life in a Day”, suele visitar en el Perú diferentes escuelas rurales como parte de un programa del Ministerio de Educación.
Fue así como en Mollendo, Arequipa, se interesó en grabar los pormenores de la vida de Abel, que tiene 11 años. Una historia muy profunda no solo por la relación que el niño tiene con su padre, sino porque Abel es huérfano de madre. “En el video se puede ver cómo es un día en mi vida. Salgo de mi casa, trabajo lustrando zapatos, voy al colegio y le doy de comer a mis animales”, narra el pequeño por teléfono.

Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/705855/noticia-historia-nino-peruano-fue-mostrada-documentallife-in-day

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.