*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 21 de enero de 2011

La nueva fase del milagro chino

María Esperanza Sánchez
Obrero en planta china
La producción de bienes de capitales es uno de los sectores más pujantes de la economía china.
Mientras Estados Unidos trata de persuadir a China para que abra su mercado doméstico a la competencia externa, la economía del país asiático ya está embarcada en el próximo capítulo de su éxito económico.
Hasta hace poco, el milagro chino había estado basado casi exclusivamente en la producción masiva de productos de consumo baratos, como juguetes y ropa.
Pero el gigante asiático está empezando a poner en jaque a sus competidores europeos y estadounidenses en sectores clave como telecomunicaciones, producción de paneles solares, trenes de alta velocidad y redes eléctricas, entre otros bienes duraderos.
Y algunos analistas esperan que la producción de bienes de capital sea el sector que más crezca en China en los próximos cinco años.
James Stetler, analista de la firma italiana Unicredit, le dijo a BBC Mundo que las empresas chinas de bienes de capital están poniendo en aprietos a empresas líderes mundiales tanto europeas como estadounidenses.
"Es un reflejo de como China está subiendo en la escala tecnológica", señaló a BBC Mundo el profesor Shuije Yao, de la universidad de Nottingham, en Gran Bretaña.

Más maquinarias, menos juguete

En 2009 por ejemplo las exportaciones chinas de maquinarias, un sector que hasta 2007 dominaba Alemania, superaron en más de 50% a las de este país europeo.
En el área de fabricación de trenes de alta velocidad, China ya compite a la par de compañías como Siemens, de Alemania, o Bombardier, de Canadá.
Las dos principales empresas chinas productoras de esos trenes podrían jugar un papel importante en el desarrollo de una red de alta velocidad en Estados Unidos, además de competir por contratas en Brasil y en Arabia Saudita.
"Esas empresas empiezan a tener una presencia global", afirmó Stetler.
Y el gigante asiático comienza a prevalecer también en el mercado de paneles solares, hasta hace poco en manos de empresas alemanas.
"Alemania tiene todavía la mitad del mercado en términos de instalación, pero son los chinos los que están dominando el mercado y marcando la pauta de precios", dijo el analista de Unicredit.
Como resultado de esto, las acciones de compañías líderes alemanas, como la empresa alemana fabricante de paneles solares Qcell, han descendido en 95%.
"Lo que los chinos han hecho es limitar el acceso de su mercado a la competencia externa y en principio forman joint ventures (proyectos de inversión conjunta) con empresas extranjeras y cuando las empresas locales adquieren la tecnología, se quedan también con los negocios", destacó Stetler.
Las empresas chinas también cuentan con un programa de apoyo del gobierno y facilidades de crédito que les permite competir agresivamente en precios...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110120_china_economia_bienes_capital_mes.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.