*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 21 de enero de 2011

La cabra tira al monte: La composición lamentable de la lista fujimorista.

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
La composición lamentable de la lista fujimorista.

Decir que “hemos tenido muchísimo cuidado pero no he dicho que somos perfectos” es una manera tibia de Keiko Fujimori de admitir que su lista al Congreso puede ser el talón de Aquiles de su candidatura presidencial. Solo dos días después de haber sido anunciada, la lista hace agua por varios lados y regiones, y permite verle el fustán montesinista y autocrático a Fuerza 2011.
El caso más notorio lo reveló La República: un candidato por Puno fue nada menos que guardaespaldas principal de Vladimiro Montesinos. Aunque luego Fujimori haya retirado al comandante (r) Óscar Cáceres, ex jefe del grupo Zeus, lo ocurrido refuerza la curiosidad de cuán grande es la cuota del ‘Doc’ en Fuerza 2011 o cuántos topos este ha logrado colocar.
En Ica, se ha incluido a José Elías Ávalos, quien –como acaba de recordar Diario 16– fue acusado de haber recibido cien mil dólares para pasarse en el año 2000 de la bancada de Avancemos al fujimorismo. Es sintomático que, cuando los fotógrafos quisieron tomarle una fotografía a Keiko Fujimori junto con el acusado de tránsfuga, la candidata dijera ‘no, gracias’.
Sin prontuario pero igualmente bochornosa es la inclusión de Gina Pacheco, enfermera y terapeuta de Alberto Fujimori, en el puesto 33 para  Lima, quien lo asiste desde hace siete meses en la Diroes, de acuerdo con lo revelado ayer por Caretas.
El mismo criterio explicaría la inclusión de Kenyi al frente de Lima Provincias. Su hermana Keiko justifica que ha estudiado ingeniería agrónoma, pero su incorporación será vista como nepotismo y podría quitarle votos. Tres Fujimoris –Keiko, Kenyi y el tío Santiago– parece un exceso familiar para una sola lista.
Diferente pero igualmente lamentable es la presencia del abogado Sergio Tapia Tapia en el puesto 30 por Lima, quien elaboró los decretos a favor de la impunidad de violadores de derechos humanos que promovió el ex ministro Rafael Rey, y fue, además, el abogado del capitán Álvaro Artaza, más conocido como ‘comandante Camión’ por su participación en el asesinato del periodista de La República Jaime Ayala. 
Esos decretos motivaron la renuncia de Mario Vargas Llosa a la comisión del Lugar de la Memoria, la anulación de las normas, la inmediata expectoración de Rey del gabinete, y su inclusión como candidato a primer vicepresidente fujimorista.
Ahora bien, aunque para los fujimoristas estas inclusiones en la lista pueden ser, simplemente,  una demostración de consistencia y de lealtad a sus principios autocráticos, queda la duda de si varios candidatos al Congreso y miembros del plan de gobierno de Fuerza 2011 –entre los que hay personas decentes– son conscientes de que están compartiendo la lista con unos delincuentes y de que podrían estar siendo usados como biombos para blanquear a varios impresentables.

Fuente: http://www.larepublica.pe/21-01-2011/la-cabra-tira-al-monte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.