*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 17 de enero de 2011

¿SE VIENE AVALANCHA DE PEDIDOS DE ARCHIVAMIENTO DE CASOS DE CORRUPCIÓN?

Casos como BTR, Cofopri y Comunicore podrían ser archivados y los implicados liberados, con el nuevo Código Procesal Penal (CPP) para delitos de corrupción en el distrito judicial de Lima, que contempla plazos cortos para la investigación, impidiendo que esta etapa se realice de forma exhaustiva como ameritan temas de naturaleza tan compleja.

Así lo advirtió a Diario16 la vocera del Grupo de Lucha Contra la Corrupción (GLCC), Inés Arias, quien comentó que este nuevo código es mucho más favorable  para el denunciado por actos de corrupción.

La especialista explicó que para los delitos de corrupción es más difícil hallar las pruebas, a diferencia de, por ejemplo, un asesinato, donde se cuenta con huellas dactilares, el arma del homicidio, etc. O en una violación, la prueba de ADN.

“En un caso de corrupción es más difícil encontrar las pruebas, los plazos se van a acortar y si no tenemos un adecuado equipo para hacer una investigación sucederá que muchos casos se van a caer por falta de tiempo y de capacidad inmediata”, resaltó.

En este sentido, fue clara en precisar que el nivel de capacidad de los magistrados no es el adecuado para hacer frente a casos que exigen la participación de expertos, ya que los corruptos lo que  buscan es esconder las pruebas del delito.

“Hablamos de casos complejos. Por ejemplo,  de cuentas que pueden haber sido abiertas en el extranjero y  se necesita un equipo especializado en el rastreo de cuentas, o de casos de testaferros, así como de situaciones donde se trata de colocar un velo de legalidad a algo ilegal. Es un trabajo de pinza”, insistió.

Arias enfatizó que, con este nuevo Código Procesal Penal, casos como Comunicore, que  han llegado al Poder Judicial como denuncia pero que todavía no se ha abierto proceso penal, regresarán a la Fiscalía para que nuevamente vuelva a iniciarse la investigación, bajo las normas que establece esta nueva legislación.

Lo mismo sucederá -dijo- con todos aquellos casos cuyo inicio del proceso penal no fueron ordenados por los jueces a cargo, como BTR, Cofopri y otros.

Su apreciación coincide con la del abogado penalista, Mario Amoretti, quien en diálogo con una radio local sostuvo que la entrada en vigencia del Nuevo Códi,go Procesal Penal permitirá la impunidad de funcionarios corruptos. Ello porque se pedirá el archivamiento de muchos casos en los que no se ha demostrado la comisión de delito,  una vez vencido el plazo del proceso de investigación.

Sostuvo que ni los jueces, ni fiscales, ni abogados se encuentran preparados para sacar adelante procesos tan complejos como son los casos de corrupción.

“Por ejemplo, si soy denunciado por corrupción, el plazo de la investigación es de cuatro meses prorrogable hasta 60 días y  si no se llega a establecer la comisión del delito y la responsabilidad penal, se archivará el proceso”, agregó.

Amoretti indicó que un caso emblemático es el de Comunicore: “Allí no hay pruebas, el fiscal va a acusar pero, como no tienen pruebas, se va a archivar”.

Denunció que hay casos que se han venido dilatando ex profesamente con el objetivo de la entrada en vigencia del nuevo código y que a partir de hoy, lunes, se verá una avalancha de pedidos de archivamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.