*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 18 de enero de 2011

“Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”

Diversas regiones declararon al 2011 como “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”. Además, Vladimir Cerrón Rojas, Presidente de la Región, adelantó que llevará ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que se reunirá en Lima el 26 y 27 de enero, la propuesta de declarar este 2011 como el año de Arguedas.

Región Ayacucho
En su primera sesión, el consejo regional de Ayacucho, en la sierra sur del país, acordó declarar a 2011 “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas", autor de novelas como Los ríos profundos y Todas las sangres.
La moción fue presentada por el propio presidente regional ayacuchano, Wilfredo Oscorima Núñez, quien asistió a la sesión para iniciar su gestión.
Si bien la tierra natal del escritor fue la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, pasó parte de su vida en la provincia ayacuchana de Lucanas, adonde llegó en 1915 luego de que su padre fuera nombrado juez en Puquio, su capital. Siga leyendo...
Fuente: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=4ZgdFRqaeuw=

Región Junín
El consejo regional de Junín, en la zona central del país, acordó declarar 2011 como el "Año del Centenario del Nacimiento del Amauta José María Arguedas”, cuyo natalicio se conmemora el 18 de enero.
La propuesta fue expuesta por la consejera de Chupaca, Lucinda Quispealaya, quien exhortó a destinar un presupuesto para realizar actividades académicas en honor al  autor de novelas como Los ríos profundos y Todas las sangres.
Vladimir Cerrón Rojas, titular de Junín, resaltó que el escritor no sólo aportó en la revaloración del hombre andino sino también en el desarrollo de las provincias del denominado “Perú profundo”.
“Arguedas fue alumno de la gran unidad Santa Isabel, también hizo múltiples estudios en el valle del Mantaro”, manifestó.
Adelantó que llevará ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que se reunirá en Lima el 26 y 27 de enero, la propuesta de declarar este 2011 como el año de Arguedas.
La autoridad regional recordó que el premio literario Casa de las Américas 2011, que se otorga en Cuba, será dedicado en esta ocasión en homenaje al novelista y antropólogo peruano.
Fuente: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=Wz9lMkXd+6Y

Región Apurímac
El consejo regional de Apurímac aprobó hoy que 2011 sea denominado como “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano”, escritor que nació en Andahuaylas, una de las provincias de esta jurisdicción de la sierra sur.
Igualmente estableció mediante una ordenanza regional que cada 18 de enero, fecha del natalicio del autor de Todas las sangres, sea feriado no laborable como reconocimiento a su trayectoria literaria.
Esta noche comenzarán los homenajes al escritor en Abancay, capital de Apurímac, con una velada que incluirá la difusión de videos sobre su vida y obra, declamación de poemas, presentación de danzantes de tijeras y de un conjunto musical.
Estas actividades se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura como parte de la semana jubilar en honor al también antropólogo y etnólogo apurimeño.
Arguedas nació el 18 de enero de 1911 en la provincia apurimeña de Andahuaylas y falleció en Lima el 2 de diciembre de 1969. Parte de su infancia transcurrió en la provincia ayacuchana de Lucanas.
Fuente: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=6yu6g84b08o

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.