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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 25 de enero de 2011
Decreto de Urgencia atenta contra el medio ambiente
Atropello, improvisado, inconstitucional. Así se puede calificar el Decreto de Urgencia 002 – 2011 que publicó el Poder Ejecutivo en el diario El Peruano el 21 de enero. Con este decreto, una lista de 33 proyectos priorizados por el gobierno podrán llevarse a cabo sin necesidad de presentarse estudios de impacto ambiental.
De esta forma, cualquier recomendación o decisión relacionada con la evaluación de impacto ambiental perdera oportunidad. En conclusión, se pasa por encima del costo ambiental, social y de la transparencia pública.
A continuación presentamos la columna escrita por María Luisa del Río publicada en el diario El Comercio:
LUEGO ME FIRMAS UN PAPELITO
El miércoles 19 de enero se publicó en “El Peruano” la modificación del artículo 2° del Decreto de Urgencia 001-2011, por el cual se dictan disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el año 2011 para facilitar la promoción de la inversión privada en 33 proyectos en la costa, sierra y selva del Perú. Es decir: celeridad y más celeridad.
El artículo 5° de dicho decreto de urgencia señala la exoneración de la obligación de la certificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como requisito para la obtención de autorizaciones. Es decir: cada una de las 33 obras, como por ejemplo una central hidroeléctrica en la selva amazónica, podría empezarse sin la obligación del ejecutor de presentar el EIA. En otras palabras: tú empieza nomás a construir y luego ya veremos los impactos que puedes causar… cuando ya los hayas causado, cuando ya no haya nada que hacer ni a quién reclamar.
Un cambio de esta trascendencia debería hacerse en consulta pública y no solo ser discutido en sesión de Consejo de Ministros, sin que los interesados o el país entero conozcan la motivación real. Pero, claro, la consulta pública es más bien un tema que el Ejecutivo y el Congreso suelen ignorar, como lo han hecho con el proyecto de ley de consulta previa a los pueblos indígenas, indefinidamente archivado y convertido casi en un tabú. Traspapelado, digamos…
En Holanda, por ejemplo, las empresas ejecutoras aportan un dinero al fondo estatal, para que el Estado contrate a la empresa que hará el estudio de impacto ambiental (EIA).
Es más, la empresa que realizará el EIA está obligada a demostrar que no tiene ningún vínculo directo con la que ejecuta el proyecto, por razones obvias. Ese es un sistema de evaluación razonable. Ese es un país que se cuida a sí mismo, a su futuro y a su gente. Nosotros no. Nosotros contratamos a quien nos da la gana para que nos haga nuestro EIA cuando le dé la gana y, por si fuera poca tanta gollería, nadie nos lo exige antes de empezar a construir.
Dentro de los acuerdos del TLC con Estados Unidos, el Gobierno Peruano se comprometió a no disminuir estándares ambientales sino a elevarlos. Podemos decir, entonces, que el Perú está negociando con un terno y una corbata que esconden muy bien los pañales que lleva dentro en cuanto a legislación ambiental...
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://davo.lamula.pe/2011/01/24/decreto-de-urgencia-atenta-contra-el-cuidado-del-medio-ambiente/
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