*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 27 de enero de 2011

Población universitaria en el Perú asciende a casi 840 mil estudiantes

  San Marcos tiene la mayor población de universitarios
  • Universidad Mayor de San Marcos concentra el mayor número de estudiantes. Foto: ANDINA/Victor Palomino Gómez
    Universidad Mayor de San Marcos concentra el mayor número de estudiantes. Foto: ANDINA/Victor Palomino Gómez
  • Lima, ene. 27 (ANDINA). La población universitaria en el Perú asciende a 839 mil 328 estudiantes, entre aquellos que llevan cursos de pregrado y postgrado, según el II Censo Nacional Universitario 2010, el cual señala que en el país la edad promedio de ingreso a la universidad es de 19 años. Este estudio, presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística e informáticas (INEI) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), precisa que los alumnos de pregrado representan el mayor volumen poblacional universitario, que asciende a 782 mil 970 personas.
    De acuerdo con esta investigación, otros 56 mil 358 estudiantes, ya profesionales, realizan estudios de postgrado, entre los que cursan maestrías (44 mil 577), doctorados (cuatro mil 47) o segunda especialización (siete mil 726).
    Los estudios de postgrado son realizados tanto en universidades públicas (24 mil 591) como en privadas (31 mil 767). Por grupo de edad, la mayor proporción se encuentra entre los profesionales de 25 a 30 años (15 mil 107).
    Si mencionamos a toda la comunidad universitaria, que incluye no solo a estudiantes, sino también a docentes y trabajadores, en general, la cifra se eleva a 937 mil 430 personas, estadística que aumentó en 548 mil 114 personas en los últimos 14 años.
    Estudio incluyó a 100 universidades
    Durante la presentación de este informe, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez; y el titular de la ANR, Iván Rodríguez; explicaron que el estudio incluyó a 100 universidades, 35 estatales y 65 privadas a escala nacional. En cambio, en el censo de 1996 solo se consideró a 57 en total.
    En la actualidad, la Universidad de Nacional Mayor de San Marcos continúa teniendo la mayor población de estudiantes de pregrado; al pasar de 21 mil 341 alumnos en 1996; a 28 mil 645 en el 2010, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2,1%.
    Como dato adicional, en este estudio se menciona que cuatro de cada 10 estudiantes universitarios tiene conocimiento del idioma inglés, la mayoría de los cuales (48.5%) pertenece a universidades particulares.
    Asimismo, cerca de 22 mil estudiantes universitarios reciben remesas del extranjero. Dentro de estas cifras, los alumnos que asisten a universidades privadas registran una mayor recepción de remesas (3,3%) respecto a sus pares de las universidades públicas (2,0%). 
    Los rubros de estudios (86,2%) y alimentación (75,8%) son los destinos principales de las remesas señaladas.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=tR8YGFBdQLU=

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.