*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 25 de abril de 2011

Bolivia analiza demandar a Chile por uso de agua dulce fronteriza

Evo Morales, Bolivia, Chile
De acuerdo al país altiplánico, el agua proviene de unos manantiales; para Chile, de un río con cause natural
(Reuters)


La Paz (AP) . Bolivia analiza demandar a Chile internacionalmente por el uso de agua dulce fronteriza, después de que anunció una posible demanda a Santiago por la falta de respuesta a su exigencia de una salida al mar.
El director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, dijo a la radioemisora estatal Patria Nueva el domingo que de no llegar a un acuerdo con Chile sobre el uso de las aguas de los fronterizos ríos Silala y Lauca, se “evaluará la posibilidad de presentar estos dos temas ante tribunales internacionales”.
El presidente Evo Morales después de haber impulsado el mayor acercamiento con Chile en décadas, anunció el 23 de marzo que su gobierno demandará a ese país por el tema marítimo.
Cabe resaltar que Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorios.
Además, el gobernante boliviano logró establecer una agenda de 13 puntos, en la que se incluye el tema marítimo y las aguas del Silala y el Lauca.
En el caso del Silala, Bolivia reclama que Chile pague por el uso de esas aguas ya que según autoridades bolivianas son aguas de manantiales mientras que Chile señala que son aguas de un río con un cause natural.En el río Lauca también existe un diferendo entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.