*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de abril de 2011

El autismo puede detectarse en los bebés

BBC Salud
 
Bebé llorando
El cuestionario trata sobre la forma como el bebé utiliza formas de comunicación.
Un cuestionario simple para que respondan los padres sobre el comportamiento de su bebé durante las pruebas médicas de rutina puede ayudar a detectar los primeros signos del autismo, afirman científicos en Estados Unidos.
El trastorno, que afecta la forma como un niño se relaciona con su entorno, a menudo sólo puede ser detectado años más tarde.
Pero responder a preguntas sobre la forma como un bebé hace uso del contacto visual, de sonidos, palabras, gestos y otras formas de comunicación, podría indicar prematuramente si es necesario llevar a cabo estudios más detallados, dice la investigación en Journal of Pediatrics (Revista de Pediatría).
Entre las preguntas que incluye el cuestionario están: ¿sonríe o se ríe su bebé cuando lo mira? ¿el niño pretende jugar con juguetes? ¿puede darse cuenta cuando el niño está contento o enojado?
Los bebés que fallan el cuestionario son referidos a más estudios, que incluyen escáneres de imágenes de resonancia magnética y análisis de sangre. Y se sigue un registro del comportamiento del niño hasta los tres años.
En el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, se siguió el desarrollo de cerca de 10.500 niños.
Entre éstos, 184 habían mostrado problemas en el examen inicial, cuando eran bebés, y fueron referidos a evaluaciones posteriores.
Hasta ahora, dicen los científicos, 32 han recibido un diagnóstico provisional o final de algún trastorno del espectro autista y se ha descubierto que otros 101 tienen alguna otra enfermedad relacionada a retraso en el desarrollo.
Estas cifras, dicen los investigadores, son típicas de lo que podría esperarse en una población de este tamaño, lo cual sugiere que el cuestionario preliminar puede funcionar.

Diagnóstico temprano

Carol Povey: "
Aunque un diagnóstico formal requiere un análisis clínico completo, las pruebas en las etapas clave de desarrollo pueden ayudar a los profesionales a identificar a los niños que podrían estar presentando signos de autismo"
Tal como expresa la doctora Karen Pierce, quien dirigió el estudio, esta prueba no sólo es rápida y barata, sino también ayuda a que los niños que podrían presentar autismo sean referidos a una terapia de comportamiento a la edad de 17 meses, mucho antes de la edad en que hoy en día se trata a los niños con autismo.
Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos encontró que, en promedio, los niños son diagnosticados con algún trastorno del espectro autista aproximadamente a los 5 años 7 meses de edad.
Algunas personas con autismo logran vivir de forma relativamente independiente pero, para otras, la enfermedad está acompañada de discapacidades de aprendizaje y es necesario ofrecerles apoyo especializado durante toda su vida.
Entre más pronto se diagnostique la enfermedad, más rápido puede ofrecerse ayuda.
Tal como señala Carol Povey, directora de la Sociedad Nacional Autística "recibimos positivamente cualquier investigación que ayude a diagnosticar de forma temprana el autismo".
"Aunque un diagnóstico formal requiere un análisis clínico completo, las pruebas en las etapas clave de desarrollo pueden ayudar a los profesionales a identificar a los niños que podrían estar presentando signos de autismo", agrega la experta.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110428_autismo_bebes_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.