*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 30 de abril de 2011

Buscan votos de indecisos en zonas urbanas y medias

Todo hace indicar que la segunda vuelta electoral tendrá una final de infarto. La reciente  encuesta nacional de Datum confirmó el primer lugar de Ollanta Humala, aunque Keiko Fujimori lo sigue muy de cerca.

Según el sondeo, que entrevistó a 1200 personas, el candidato presidencial de Gana Perú tiene el 41.5%, mientras que la lideresa de Fuerza 2011 el 40.3%. Es decir, estadísticamente hablando, un empate técnico.

El dato importante lo dan en los indecisos que en esta encuesta alcanzan el 18.2%. De este grupo, el 7.8% respondió que votará en blanco o viciado, mientras que el 10.4% señaló que aún no tiene definido su voto.

Al respecto, el analista político José Luis Benavente aseveró que los indecisos finalmente definirán esta elección, “pero sobre todo el voto de ese 45% que apoyó a los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta, como Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Luis Castañeda”.

En ese sentido, estimó que de ese total, el 50% ya definió su voto, mientras que la otra mitad se encuentra indecisa. “La captura de los votos de ese 50% podría definir la elección. Pero la otra mitad todavía es importante, porque si bien ya definió su voto, en los próximos días podría cambiar de opinión, pues no forman parte del voto duro de ninguno de los candidatos”.

Señaló, además, que estos electores se encuentran en las zonas urbanas y zonas medias, pues tanto Keiko como Humala cuentan con el respaldo de los sectores populares.

La gerente general de Datum, Urpi Torrado, fue de la misma opinión tras señalar que ambos candidatos lucharán por lograr los votos de los electores ubicados en los estratos sociales  A y B, en la zona urbana, así como en la región Norte. “Aún no hay nada definido”, remarcó.

ZONA POR ZONA

Precisamente, el 88.2% de los que señalaron que votarán por Humala manifestaron que tiene totalmente decidido su voto, mientras que el 11.4% indicó que podría cambiar su voto. En el caso de la ex primera dama de la Nación, el 86% que respondió que votará por ella dijo que su voto está decidido. El 11.6% respondió que podría modificar su intención.

La encuesta revela, además, que Humala lidera la zona rural con el 49.8%, mientras que Keiko la urbana con el 42.7%. En las regiones Sur y Centro, el líder de Gana Perú lidera las preferencias con el 58% y 53.5%, respectivamente. Por su parte, la candidata de Fuerza 2011 gana en Lima y Callao con el 49.4%, y en las regiones Norte y Oriente con el 40.9% y 44%.

Luis Endo - lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/4244-buscan-votos-de-indecisos-en-zonas-urbanas-y-medias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.