*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de abril de 2011

Paracas: masiva llegada de turistas dañó a tortugas amenazadas

Uno de estos animales presentaba graves daños en la cabeza y el caparazón
(Fotos: Sernanp)
La masiva llegada de turistas a la Reserva Nacional de Paracas (RNP),con motivo del feriado largo por Semana Santa, dejó como consecuencia un grave impacto en las tortugas marinas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). A nivel mundial todas las especies de tortugas marinas se encuentran amenazadas.
Durante un patrullaje marino, realizado por el Sernanp, el pasado 23 de abril, se halló una tortuga marina verde ( denominada Chelonia mydas agassizii) con graves daños en la cabeza y el caparazón. Según el ente estatal, el daño habría sido causado por la práctica de deportes náuticos que se desarrolló en la zona durante la Semana Santa.
La bahía de Paracas forma parte de una zona de protección estricta, por lo que el ingreso con embarcaciones motorizadas (yates, motos acuáticas, entre otras) está totalmente prohibido.
“La Reserva Nacional de Paracas es un humedal de importancia internacional. Además, es un hábitat clave de especies marinas y aves migratorias a nivel mundial”, afirma Cynthia Céspedes, jefa de la Reserva Nacional de Paracas. En conversación con elcomercio.pe, la especialista alertó que últimamente se ha incrementado la caza ilegal de tortugas marinas en la bahía de Paracas y en Pisco.
Asimismo, esta zona es considerada una de las principales áreas de alimentación de tortugas marinas del Pacífico Sur Oriental. Estos animales migran desde otras partes del mundo para alimentarse en esta zona y luego continuar con su ciclo de desarrollo.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Para proteger el área, el Sernanp y la Capitanía del Puerto de Pisco han instalado una boya para demarcar el límite de la reserva y así poder alertar a las personas que está prohibido el ingreso de este tipo de embarcaciones, a fin de evitar impactos negativos en la fauna que se protege en la bahía.
Asimismo, el Sernanp exhorta a la población a que respete estas medidas de protección.
MÁS DATOS
Cualquier ciudadano puede reportar algún incidente, captura o venta ilegal de tortugas marinas a las autoridades competentes de la provincia de Pisco a los siguientes números: 956628537, #510478 (RPM) y 401*1462 (Nextel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.