*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de abril de 2011

La guerra será por los indecisos

La segunda vuelta electoral está en manos de los indecisos. La reciente encuesta nacional urbanorural de CPI reveló que existe un alto porcentaje de personas que aún no definen su voto o que piensa viciarlo, sobre todo en zonas claves donde se podría definir la elección.

Pero primero revisemos los números. El sondeo de CPI confirmó que Ollanta Humala mantiene el primer lugar de las preferencias, aunque la distancia que le llevaba a Keiko Fujimori se ha reducido ligeramente, en comparación con una encuesta similar de Ipsos-Apoyo que f u e publicada el domingo pasado.

Según el sondeo de CPI, realizado en 18 departamentos del país con cédula de votación oficial, Humala obtuvo esta vez 40.6% de aceptación, mientras que Keiko el 36.8%. Es decir, apenas 3.8% de diferencia. En la encuesta de Apoyo, el candidato de Gana Perú le llegó a sacar seis puntos de diferencia a la lideresa de Fuerza 2011.

El punto más importante es que aún existe un 22.6% de indecisos, y de este grupo, el 11.9% señaló que votará en blanco o viciará su voto, mientras que el 10.7% no respondió por quién sufragará.

En Lima los indecisos suman 24.2% y en Lima Provincias 23%. Lo más significativo está en la Costa Sur, donde el 30.7% aún no define su voto. En el Oriente esta cifra alcanza el 22.9%, mientras que en la Sierra Sur 20.1%.

ZONAS CLAVES
En diálogo con Diario16, Manuel Saavedra, director de CPI, afirmó que estas elecciones la definirán, precisamente, los indecisos, y es en ese grupo donde tanto Humala y Keiko buscarán los votos que necesitan para ganar la elección. Asimismo, indicó que aparte de Lima, las zonas Sierra Centro, Sierra Sur, Costa Sur y Oriente tienen un bolsón de votos muy importante y que podrían definir la elección.

“Si un candidato logra capitalizar en cada zona un punto, podría ganar la elección, aunque sea por un margen estrecho. Esta elección está en manos de los indecisos”, afirmó.

En ese mismo sentido opinó la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, quien señaló que ambos candidatos irán a buscar votos en las zonas donde el voto de los indecisos es muy alto. “Es lo que Keiko y Humala tendrían que ver, porque lo que sí está claro es que los votantes de uno y otro difícilmente van a cambiar de opinión”, manifestó.

En ese sentido, precisó que Keiko está buscando lograr una mayor aceptación en los sectores populares, “teniendo en cuenta que ella da por sentado que tiene los sectores A y B. Esto se explica –según dijo– con su actitud de acercarse a algunas propuestas de Humala. En el caso del líder de Gana Perú, Peñaflor indicó que éste está abocado en el tema de bajar los miedos, “apuntando al sector C”.

BASTIONES
La encuesta de CPI confirma, además, que Humala sigue encabezando las preferencias en la zonas urbano y rural del país con el 39.7% y 49.4%, respectivamente, frente al 37.1% y el 33.8% que obtuvo Keiko.

El líder de Gana Perú también gana claramente en las zonas Sierra Centro, Sierra Sur, Costa Sur, Oriente y ligeramente en Lima Provincias. Por su lado, Keiko ocupa el primer lugar en Lima Metropolitana con el 40.2% de aceptación, mientras que Humala alcanzó el 35.6%. La candidata fujimorista gana también en la zona Costa Sur / Sierra Norte con el 43.7% de las preferencias, 4.7 puntos más que el líder nacionalista.

Por otro lado, el 92% de los consultados que aseguró votar por Humala afirmó que no cambiará su voto, aunque el 7.7% respondió que podría cambiarlo. En el caso de Keiko, el 86.8% de personas que afirmaron que votarán por ella, indicaron que no modificarán su voto, mientras que el 12.6% afirmó que podría cambiar de opinión.

Lo más saltante es que el 70% de los que piensan votar en blanco o viciado tienen confirmada esa opción, aunque el 22.1% no lo tiene fijo. Al respecto, Saavedra aseguró que Humala y Keiko tienen en esos porcentajes “no duros” de ambos candidatos y de los indecisos la posibilidad de crecer y definir la elección.

Por último, el 49.3% de los consultados aseguró que independiente de sus preferencias, Ollanta Humala será el próximo presidente del Perú. El 35.2% indicó que Keiko será la nueva mandataria.

Luis Endo - lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/4206-la-guerra-seraa-por-los-indecisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.