*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de abril de 2011

Cómo escribir claro

He escrito un libro: Cómo escribir claro. No tiene que ver con el contenido de este blog, sino con su estilo. Siempre me ha interesado la escritura. Es un proceso más complicado de lo que parece. El libro cuenta algunos métodos para expresarse mejor. Yo procuro usarlos, aunque no siempre sale bien. (En esta entrevista en La Vanguardia, cuento un poco mejor de qué va.)
El librillo (tiene 94 páginas) es un decálogo. Los cinco primeros capítulos son teóricos. El resto, práctico, con bastantes ejemplos. Aquí está el índice:
1. El lector manda.
2. La cabeza, ordenada.
3. Escribir no es fácil, tampoco es divertido.
4. Hay que escribir, no demostrar que se sabe escribir.
5. Para mejorar, hay que practicar.
6. Si una palabra parece innecesaria, seguro que lo es.
7. Si una palabra corta va bien, por qué poner una larga.
8. La frase corta, la voz activa y afirmativa, el párrafo útil.
9. El lenguaje debe ser definido, concreto.
10. Releer, retocar, reescribir.
Este es el texto de la contracubierta:
Cada día se escribe más. Gracias a internet, dedicamos más tiempo a mensajes, correos e informes. El objetivo principal de todo texto es que otra persona lo lea y lo entienda. Hay que ser claros. Cuando escribimos algo, la claridad se da por obvia. No lo es. Escribir claro no es tan fácil como parece. La simplicidad requiere esfuerzo y práctica. Este libro ofrece un decálogo en diez capítulos para que nuestra comunicación sea más fluida. Los dos más importantes son “El lector manda” y “Si una palabra parece innecesaria, seguro que lo es”.
Quien se dedique a escribir o deba hacerlo a menudo, tendrá más interés en saber cómo escribir claro. Pero siempre es bueno para todos evitar las confusiones y ser conscientes de lo que escribimos, los recursos que tenemos a mano y el público al que va dirigido.
La claridad no es siempre lo mismo que la calidad. Hay novelistas oscuros y nadie duda de su mérito. Ocurre algo parecido con los pintores abstractos. En esos casos, suele decirse que dominaron primero la técnica y luego buscaron otras vías de expresión. La claridad es el dominio de esa técnica básica en la escritura. Es el fundamento de nuestra voz. Una vez se domine, el estilo puede crecer hacia donde sea. Para empezar, ya es mucho ser claros.
Si a alguien le interesa, puede descargarlo por 7 euros en los formatos pdf, ePub o Mobi aquí (una vez hecho el pago en PayPal, hay que clicar en: “Volver a jordi@obamaworld.es” para que salga la página con el link a la descarga):
 
El precio lo pone la editorial. En papel puede comprarse aquí y en librerías por 12 euros.
Fuente: http://www.obamaworld.es/2011/02/10/como-escribir-claro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.