*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de abril de 2011

Fiscalía ordena investigación preliminar contra candidata de Fuerza 2011

La Quinta Fiscalía Superior especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó una investigación preliminar contra la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi, por los delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias y sustracción a persecución penal por las gestiones que hizo a favor de las hijas de Eudosio Martínez Sánchez (a) Olluquito, quienes fueron indultadas por Alberto Fujimori en el 2000. El caso quedará a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa y se someterá al Nuevo Código Procesal Penal.

La denuncia fue presentada el 7 de marzo de este año por el abogado Guillermo Olivera Díaz ante la Fiscalía de la Nación ya que Fujimori Higuchi es parlamentaria. Según Olivera la candidata recibió un donativo de 10 mil dólares como compensación (cohecho pasivo propio) por el indulto que consiguió a favor de las hermanas Ana Isabel y Mariana Jackeline Martínez Moreno por Alberto Fujimori (tráfico de influencias) en el año 2000, tal y como le reveló la propia Fujimori a un dominical en febrero de este año.

La Fiscalía de la Nación derivó el caso a la Tercera Fiscalía Provincial Penal especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, que archivó el 4 de abril el caso argumentando la prescripción del tiempo de denuncia, pues en el 2000 el Ministerio Público ya había archivado una acusación similar del propio Olivera contra Keiko Fujimori. Sin embargo, el nuevo hecho del pago de los 10 mil dólares en el 2006 hizo que Olivera apelara la decisión ante la Quinta Fiscalía Superior especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que el 26 de marzo ordenó la investigación preliminar.

El abogado Guillermo Olivera Díaz dijo a diario16 que si bien Keiko podría no acudir a rendir sus manifestaciones ante el Ministerio Público argumentando su inmunidad parlamentaria, ella la pierde el 28 de julio próximo y tendría que someterse al proceso, pero en caso sea elegida Presidenta, esta podría ser causal de vacancia pues el delito se cometió antes de asumir su investidura “y entonces Rafael Rey sería el nuevo presidente”, finalizó.

Roberto More - rmore@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/4221-fiscalaia-ordena-investigaciaon-preliminar-contra-candidata-de-fuerza-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.