*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 27 de abril de 2011

Educación: CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

¿QUÉ PLANTEAN LOS CANDIDATOS SOBRE EDUCACIÓN?
LA EDUCACIÓN TIENE QUE CAMBIAR, LA POBLACIÓN LO DEMANDA, EL PAÍS LO NECESITA

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Saludamos la oportunidad democrática que nos ofrece el proceso electoral en curso para poner la educación en la agenda política nacional, de manera que podamos esclarecer las estrategias para enfrentar la profunda crisis educacional que actualmente se vive, sobre todo en los ámbitos rurales.

El pueblo se ha pronunciado contra las desigualdades sociales que se mantienen a pesar del crecimiento económico; así, amplios sectores de la población rural y urbano-marginal, pueblos indígenas andinos y amazónicos, siguen siendo los principales excluidos de un crecimiento sin equidad.

La sociedad peruana exige estabilidad económica, desarrollo, progreso y prosperidad para todos; un orden que sirva para resolver los conflictos sin violencia ni enfrentamientos. Esto supone aprender a respetar personas y territorios, valorar la diversidad, reconocer que somos un país de todas las sangres, donde cada quien tiene un lugar, es reconocido en sus derechos y sabe asumir sus responsabilidades, comenzando por los gobernantes.

La educación es un derecho humano fundamental. Sin ella no hay igualdad, armonía, vida buena, prosperidad para las personas ni desarrollo de los pueblos.

Necesitamos elegir un gobernante que se comprometa a consolidar la descentralización con perspectiva de desarrollo y equidad, a fin de:

- Garantizar una educación pública estatal de calidad
Que, empezando por la que se ofrece a los más pobres, se convierta en un ejemplo de calidad y efectividad, así como de transparencia y buen trato, frenando el crecimiento de una educación privada de baja calidad.

- Priorizar la atención de la niñez en todas sus necesidades
Atendiendo la calidad de vida de niños y niñas con planes intersectoriales: erradicando la anemia y la desnutrición crónica infantil, la muerte prematura ocasionada por enfermedades prevenibles, garantizando los cuidados y oportunidades educativas de calidad a las que tienen derecho desde que nacen, priorizando y protegiendo la inversión que sea necesaria para cumplir este objetivo.

- Desarrollar una política de Educación Rural
Que garantice infraestructura y servicios básicos de calidad, incluyendo alojamiento digno para el docente. Una educación que respete y dialogue con la cultura local, que se nutra de la diversidad y que esté asentada en una visión global del territorio, escuela y comunidad y, a la vez, en el Proyecto Educativo Nacional y los Proyectos Educativos Regionales.

- Hacer de la docencia una profesión de alto nivel
Para lo cual se debe renovar la política de formación docente, orientándola al desarrollo de capacidades basadas en criterios de buen desempeño profesional; se requiere invertir en la mejora sustantiva de la calidad de los formadores de maestros; otorgar coherencia y confiabilidad a la Carrera Pública Magisterial y hacer de la evaluación docente un instrumento para mejorar y no para maltratar.

Para cumplir estos compromisos hace falta elevar al 6% del PBI la inversión en Educación, como también hacer del Proyecto Educativo Nacional una política de Estado de cumplimiento efectivo. Hace falta fortalecer la descentralización educativa y un nuevo modelo de gestión de la escuela rural. Así mismo, respetar los acuerdos, pactos y consensos que se logran en los diferentes espacios de concertación con la ciudadanía.

El Estado no es un simple proveedor de normas, insumos y recursos, es un garante de los derechos de los ciudadanos; entre ellos el derecho humano a la educación. Necesitamos que los candidatos se comprometan a lograr este objetivo exponiendo sus políticas, planes y financiamiento para una educación de calidad para todos.


Lima, 24 de Abril de 2011
Foro Educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.