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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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viernes, 29 de abril de 2011

Las addendas que cambiaron todo

Se realizaron 64 addendas a los contratos que firmó el Gobierno con las empresas privadas que cambiaron el contrato original perjudicando al estado peruano. Las modificaciones en la distribución, transporte y exportación del gas de Camisea en su mayoría fueron en beneficio de las empresas privadas, entre las que se encuentran el cambio de la legislación para facilitar la exportación del Gas Natural que hoy se realiza a precios irrisorios.

Desde que se inició la explotación de Lote 88 y, posteriormente, del Lote 56 de los yacimientos gasíferos cusqueños de Camisea, se han realizado 64 addendas, modificaciones, al contrato original que firmará el Estado con el Consorcio Camisea (que explota y comercializa los lote 88 y 56) y las empresas vinculadas a este proyecto, es decir Transportadora de Gas del Perú-TGP (empresa que transporta el Gas Natural desde los yacimientos gasíferos cusqueños al resto del país), y Perú LNG (consorcio que exporta el gas nacional).

De las 64 adendas a los contratos iniciales, la mayoría de modificaciones han sido para favorecer a las empresas privadas en desmedro de los intereses nacionales.

En opinión del ex ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, la modificación más perjudicial para los intereses nacionales son las que se dieron entorno al contrato del Lote 56, el cual fue calificado por el ex funcionario como infame.

“Ese es el contrato mediante el cual un lote (56) con reservas probadas de gas y Líquidos devuelto el año 2001 por la Shell, se entregó a dedo a una empresa para que exporte el gas, declarando Perupetro a través del Contrato que la exportación era de interés nacional; a eso se sumó que a través de las cláusulas de precios, el riesgo económico del proyecto lo asumió el Perú (si el precio baja, el exportador sigue cobrando como si nada pasase y la baja de precio la sufre el Perú)”, dijo Herrera Descalzi.

Además, en diciembre del 2005, a través del D.S. 050-2005-EM, se autorizó a Perupetro modificar el contrato del Lote 88 y exportar el gas que estaba destinado para el consumo de los peruanos. “Todos estas modificaciones se hicieron a gestión de los ministros Kuczynski y Quijandría, con el respaldo del Congreso de entonces”, dice el ex ministro.

Otras modificaciones a los contratos se dieron, por ejemplo, en enero del 2006, fecha en que se promulgó el DS 006 2006 EM, que aprobó que Perupetro modifique el Contrato del Lote 88. Sin embargo, diferentes “lobbies” le pusieron la puntería, primero, a la Ley 27133 de 1999 y a su Reglamento, el DS 040-EM-99, ambos vigentes cuando se firmó el Contrato de Camisea a fines del 2000. El DS 040 dice: “Se considera garantizado el abastecimiento de Gas Natural al mercado nacional, cuando las reservas probadas del Productor alcancen para abastecer la demanda futura, determinada según lo señalado en el Contrato; para un periodo mínimo definido en el Contrato (…) un horizonte permanente de 20 años-”

Sin embargo, en el 2003 se promulgó el DS 031 EM –siendo ministro Hans Flury– que cambia lo del “horizonte permanente de 20 años”. Ahora solo se dice que se abastece la demanda futura “por un periodo mínimo definido en el contrato”.

Ya no hay garantía de “abastecimiento permanente”. Pero un DS siempre puede ser cuestionado, por lo que se necesitaba también cambiar la Ley 27133. En abril del 2003 se modificó la Ley 27133 de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural mediante Ley 28176 (Ley de Promoción de la Inversión en Plantas de Procesamiento de Gas Natural)del 29 de enero del 2004. Esta ley es la base del convenio con Perú LNG.

En junio del 2005 el Congreso promulgó la Ley 28552, que modificó el Art. 4 de la Ley 27133, que ahora dice: “a) Garantizar el abastecimiento al mercado nacional de Gas Natural”. Ya no hay nada sobre el “horizonte permanente de 20 años” ni tampoco lo del “periodo mínimo definido en el contrato”.

En diciembre del 2005 a través del D.S. 050-2005-EM, en forma muy audaz, se autoriza a Perupetro modificar el contrato del Lote 88 y exportar el gas que estaba destinado para el consumo de los peruanos. Todos estas modificaciones se hicieron durante el gobierno del señor Toledo a gestión de sus ministros Kuczynski y Quijandría y con el respaldo del Congreso de entonces y ratificado por el gobierno actual En enero del 2006 se promulga el DS 006 2006 EM, que aprueba que Perupetro modifique el Contrato del Lote 88, en el sentido que solo se tenga que autorizar el abastecimiento del mercado interno por años.

Consumidores afectadosEn una vivienda que consume dos balones de GLP (gas licuado de petróleo) por mes gasta actualmente S/. 66 mensuales, sin embargo, para generar la misma cantidad de energía calorífica con otros combustibles como el Gas Natural solo gastaría S/. 33. Si utiliza carbón S/. 22, leña S/. 16 y el precio se incrementa hasta S/. 51 si apuesta por Kerosene y S/. 86 si fuera con electricidad.

Si bien resulta mas barato utilizar carbón o leña, el Gas Natural es un combustible moderno que brinda mayores facilidades, siempre está disponible porque contiene menor grado de contaminación y se paga después de consumirlo. Pero a nivel nacional, el gran negocio sigue siendo para los nacionales y extranjeros que extraen petróleo que fue de Petro Perú a US$ 3 el barril (de petróleo) y nos lo venden US$ 87 el Barril (por el simple efecto de precio de mercado)

Desde enero 2011, el gas de Camisea, procedente de los yacimientos gasíferos cusqueños, abastece a un millón de usuarios. Solo que no son peruanos que vivan en San Juan de Lurigancho, Pamplona alta, los Olivos, Comas o el Cercado. Tampoco son pobladores del sur peruano, y menos aún del Cusco, donde están los yacimientos. Se trata de habitantes de Corea del Sur, a los que el Monopolio Hunt-Techint-Repsol ha incluido en su circuito mundial de exportación de nuestro gas, mientras impiden se use en Perú por los peruanos.

El gran negocio sigue siendo importar el Diesel a US $87 el barril y vender el barril de Gas Natural Vehicular a US$ 1. Para eso tenemos economistas cholos que han estudiado en Harvard y Yale, y que han aprendido que regalar a un extranjero rinde más que lo consuma un peruano.

Defraudación y racionamientoEl gobierno y el Monopolio exportador distraen la atención con una falsa “renegociación”. Realmente la exportación continúa acelerada, saqueando al país, con una gigantesca mega corrupción como ha sido advertido por la Contraloría General de la República el 2008 que advierte que el Consorcio Camisea viene inflando los costos de transporte y extracción del barril de líquidos derivados del Gas Natural. Así se prueba que el Consorcio defrauda al Perú por un total de US$ 1,000 millones desde el 2004 y por los siguientes 30 años.

La exportación del Gas Natural sigue adelante a pesar que existe racionamiento de gas para las centrales térmicas, afectando el abastecimiento a las empresas mineras del sur y el norte.

La crisis mundial de la energía, agudizada con la crisis de Egipto, Libia y otros países árabes productores de petróleo, impulsa que el precio del petróleo suba a más de US$ 100 barril. Todos los países protegen y cuidan sus reservas energéticas estratégicas. Menos el Perú, que en 20 años de neoliberalismo acrecienta exportar el gas de los lotes 88 y 56, que es la reserva principal, propiedad de todos los peruanos.

Precio justoSe exporta Gas Natural, y también se exportan Líquidos asociados (a la extracción del Gas Natural) y su envase en Gas Licuado de Petróleo (GLP). El gas, envasado en balón de GLP, ha reemplazado en los hogares nacionales a la leña y el kerosene. Es la fuente de energía principal domiciliaria. Constituye el eslabón más débil, que estalla en esta crisis. La población exige su precio real, al ser producido en Perú y no traído desde medio oriente.

El precio del balón de GLP debe ser S/.12 y no de S/. 30 o S/. 40, el gas más caro de la región suramericana. Reducir el precio no requiere que aporte dinero el Estado; sino basta con establecer la política pública soberana, rompiendo el actual robo al pueblo por el monopolio exportador.

Masificar el consumo
Pero no solo debe bajar drásticamente el precio del GLP, también debe masificarse el uso del Gas Natural, conectado a los domicilios.

Entre el 2004 y 2010, solo existen 24 mil conexiones domiciliarias de gas hechas por la única empresa encargada de brindar este servicio, Cálidda. El gobierno y Cálidda proyectan llegar a 200 mil al 2015. Es una oferta grotesca para mantener la exportación a costa del Perú.

En Colombia existen 5,5 millones de usuarios, y en Bolivia tienen conexiones el 99% del Alto en La Paz. En Perú, con una adecuad red de ductos en las grandes ciudades y regionales, se puede y debe tener 3 millones de usuarios en 3 años.

El precio de este Gas Natural conectado seria un quinto más barato que el actual de la electricidad, es decir de S/. 9. La masificación solo es posible si el Estado invierte, con su empresa estatal de Hidrocarburos (Petroperu), en hacer la red de ductos para abastecer el gas, y recupera la inversión en 20 o 30 años. Esto es lo que han hecho Colombia y Bolivia. El Perú está obligado a hacerlo.

Gas barato y masivo en las casas, es una condición básica para que los hogares tengan mejor calidad de vida y liberen recursos para sectores como Educación, salud, entre otros. Es uno de los usos nacionales del gas, junto al transporte, la industria y la petroquímica. Pero solo es posible si recuperamos para el Perú el gas actualmente secuestrado de los lotes 88 y 56. Este es uno de los temas de la Carta Abierta a García, y que pese a la brutal represión, la he presentado de todos modos, lavando la bandera por el Perú.


Edward Allan Mahr Calongeedwardmahr@hotmail.com
Colaborador

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