*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de abril de 2011

La hija de Fujimori copia propuestas de Gana Perú

Los anuncios de la candidata Keiko Fujimori de una serie de ofrecimientos electorales similares a los de Ollanta Humala, buscan confundir al electorado, afirmaron ayer la vocera de Gana Perú, Aída García Naranjo, y el analista Santiago Pedraglio.

Ambos comentaron los anuncios de Fujimori sobre un impuesto a las sobreganancias mineras, un aumento del salario mínimo y la promesa de gobernar socialmente al estilo del expresidente brasileño Inácio Lula Da Silva, además de su repentina preocupación por los intereses nativos y los derechos humanos.

García Naranjo señaló que la candidata Fujimori copia las propuestas nacionalistas en una actitud desesperada por figurar estancada en las encuestas. “Ella quiere parecerse a nosotros para confundir a la población”, indicó.

El analista político Santiago Pedraglio sostuvo que la candidata Fujimori busca realmente aproximarse lo más que pueda al centro para tratar de ver cuántos votos le puede quitar a Ollanta Humala.

“Mí pregunta es si ese elector será convencido por esa estrategia. Allí tengo mis grandes dudas, en verdad no lo creo”, aseveró.

Keiko Fujimori reiteró ayer en Lambayeque, como lo hizo en su gira proselitista en Cajamarca, la promesa de que creará un impuesto a las sobreganancias mineras, punto que no se encuentra en su plan de gobierno, el cual, según Cecilia Blume –neoliberal Fujimorista-, es una lista de “ideas fuerza” que no se han desarrollado.

Marcha atrásLa candidata de Fuerza 2011 también ha hablado de exigir estudios de impacto ambiental en los proyectos de inversión y de contar con la licencia social para ejecutarlos, especialmente en los territorios de las comunidades nativas, asuntos que tampoco estuvieron nunca en su programa ni en sus discursos de campaña.

En declaraciones a este diario, el congresista de Unidad Nacional, Guido Lombardi, autor en minoría de un informe sobre el llamado Baguazo, sostuvo que hay una incongruencia en este cambio de Keiko Fujimori respecto a las comunidades nativas y su oposición como congresista a la Ley de Consulta. “Ahora inexplicablemente está dando marcha atrás cuando siempre se opuso”, anotó.

Lombardi refirió también que la inclusión de Hernando de Soto en el equipo de Fuerza 2011 no sería conveniente debido a la posición “economicista” que tiene De Soto respecto al territorio de las comunidades nativas. “A De Soto las consideraciones de carácter cultural le parecen menos importantes, menos peso, allí hay una distorsión profesional, porque lo cultural pesa igual que lo económico”, apuntó.

No creo Tras conocerse la invitación a De Soto, que aún no ha confirmado su adhesión al Fujimorismo, el vocero de Fuerza 2011, Rafael Rey, dijo que un nuevo equipo de técnicos apoyarán en los próximos días el plan de gobierno de la candidata Fujimorista.

Rey consideró que esta nueva conformación de técnicos e independientes permitirá aumentar la confianza del electorado en la candidatura de Keiko Fujimori, tras habérsele cuestionado que está rodeada de personas que trabajaron en el gobierno de su padre.

El anuncio es también un viraje que imita a Ollanta Humala, pues cuando el candidato nacionalista presentó su equipo técnico, la hija del condenado Alberto Fujimori desdeñó el aporte de los técnicos.

Cortinas de humoGarcía Naranjo calificó como medida distractiva la incorporación de De Soto y de los profesionales anunciados.

“Lo peor de todo, pese a lo que señala Rey, es que ella tiene el mismo entorno que rodeó a Alberto Fujimori y ahora está con su hija candidata, como Jorge Trelles, Rolando Sousa, Alejandro Aguinaga y Jorge Morelli”, subrayó.

La vocera de Gana Perú también criticó que ahora la candidata Fujimori hable de gobernar el país al estilo de Lula y señaló que habría que preguntarse si el expresidente brasileño se sentiría gratificado de ello, pues su gobierno fue democrático, a diferencia de la dictadura que representa el Fujimorismo.

También enfatizó que Ollanta Humala quiere aplicar a partir de julio un modelo a la peruana, “sin calco ni copia”, y no imitar el modelo de ningún país extranjero.

Se sienten derrotadosLa vocera de Gana Perú, Aída García Naranjo señaló que tampoco figura en el plan de gobierno de Fuerza 2011 la oferta de aumentar el sueldo mínimo vital a 700 soles. “Hacen estas inclusiones porque se sienten derrotados y porque se dan cuenta que nuestra propuesta está ganando en base a una posición programática”, anotó.

Para el analista político Eduardo Toche existe una enorme contradicción entre lo que ahora propone Fujimori para reducir la pobreza extrema y su habitual comportamiento político como primera dama del gobierno de su padre y congresista.

“Hay una enorme contradicción cuando ella apoyó los sucesivos gobiernos neoliberales del país”, afirmó. Por su parte, el historiador Nelson Manrique dijo no creer en el ofrecimiento de la aspirante de Fuerza 2011 de aumentar el salario mínimo vital a 700 soles, porque busca simplemente ganar simpatizantes con miras a la segunda vuelta electoral.


Helio Ramos/Henry Campos
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.