*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 27 de abril de 2011

Salomón Lerner: "Candidatos deben asumir compromisos en DD.HH."

Víctimas de la violencia
El ex presidente de la Comisión de la Verdad señaló que Humala y Fujimori deben garantizar el acceso a la justicia
pm
Los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori deben asumir compromisos concretos en materia de derechos humanos, lo que debe traducirse en políticas efectivas de acceso a la justicia. Así lo señaló hoy Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
También consideró importante que los programas de gobierno incluyan un pronunciamiento puntual sobre el respeto a los derechos fundamentales como pilar fundamental de la democracia.
“Lo que pido a los candidatos es un compromiso público, directo y muy solemne (...) un pronunciamiento concreto sobre derechos humanos, donde no solo haya palabras, arrepentimientos, sino el desarrollo de políticas muy concretas con programas”, expresó.
QUÉ COMPROMISOS DEBEN ASUMIR
Mencionó que ambos candidatos deben reconocer como víctimas a los afectados por la violencia registrada entre 1980 y el 2000, desarrollar una política contraria a la aplicada en el pasado (que permitió violaciones a los derechos humanos) y diseñar estrategias para garantizar el acceso a la justicia.
Asimismo, garantizar la continuidad del Lugar de la Memoria y honrar el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la CVR.
Lerner asistió al acto desarrollado por familiares víctimas de la violencia terrorista en el monumento el Ojo que Llora, en la que se emplazó a los postulantes de gobierno a pronunciarse en estos temas.
“(...) Le exigimos a la candidata fujimorista, que fue la primera dama en el pasado, que haga un deslinde público con las Fuerzas Armadas y el grupo Colina”, señaló una de sus representantes.
En otro momento se dirigió a Humala: “Los familiares requerimos que quede claro su compromiso en la defensa y garantía de los Derechos humanos (...) asimismo le pedimos al señor Humala, que  ratifique lo firmado en el Acuerdo Nacional”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.