*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 6 de abril de 2011

El presente de Yemen es complicado; el futuro, peor

El 23 de enero hubo la primera manifestación en Yemen. Fue antes de que empezaran en Egipto y no parece que vayan a terminar pronto. En estas semanas han muerto más de cien personas y hay miles de heridos. Las peticiones de los manifestantes se basan en una: el presidente Ali Abdulá Saleh debe irse y nadie de su gobierno debe reemplazarle.
El presidente ha probado ya todos los recursos del autócrata en peligro: cambiar el gobierno, decir que se irá al final del mandato en 2013, prometer elecciones limpias, matar a 52 personas en un solo día (el 18 de marzo). Ningún recurso ha funcionado. La gente sigue en la calle.

Hace tres días el Consejo de Cooperación del Golfo propuso negociaciones en Riad, Arabia Saudí, sin fecha concreta. El gobierno las ha aceptado. A Estados Unidos le parecen bien. El general Ali Mohsen, que abandonó a Saleh hace unos días y se llevó buena parte del ejército, también acepta. Pero la oposición organizada en partidos políticos espera más detalles y los jóvenes que protestan las rechazan: no se negocia hasta que el presidente se vaya. Las charlas no sacarán a la gente de la calle.
El lunes murieron 15 personas en Taiz. Cada vez hay más nervios; ayer hubo una marcha por el centro de Saná, algo que hacía un mes que no se veía. La situación se ha enrocado tanto que incluso Estados Unidos ha empezado a ver que debe dejar caer a Saleh. Esta novedad es importante. Estados Unidos no puede hacer dimitir a Saleh, pero puede presionar. El proceso no será sencillo.

Qué quiere Estados Unidos de Yemen

Estados Unidos tiene un problema con Yemen: Al Qaeda tiene allí su sede más activa. Según el director del Centro Nacional de Antiterrorismo, Michael Leiter, “Al Qaeda en la Península Arábiga es quizá el riesgo más significativo para el territorio americano”. En la Navidad de 2009, el terrorista Abdulmutallab intentó hacer estallar un avión Amsterdam-Detroit. Se adiestró en Yemen. En octubre, unos sobres con explosivos iban en aviones con destino a Chicago. Los mandaron desde Yemen.
Desde 2009, Estados Unidos actúa con misiles desde el mar y aviones de reconocimiento en territorio yemení. Saleh dice que los ataques son de su ejército, pero en más de una vez se ha comprobado que no: porque no disponía del armamento empleado o porque algún funcionario americano lo reconocía. La imagen del gobierno de Salen no sale beneficiada de estas acciones: en algún ataque erróneo han muerto decenas de civiles. Por otro lado, Estados Unidos entrena y arma a fuerzas especiales antiterroristas.
La administración Obama teme dos cosas: que un nuevo gobierno en Yemen no le deje actuar a sus anchas o que Yemen se convierta en un estado anárquico. En ambas, Al Qaeda tendría ventaja. Aunque ahora ya parece que ocurra. La base de la banda terrorista -según fuentes que tienen entre 100 y 200 miembros, o entre 300 y 500, o incluso varios miles; lo más probable son unos cuantos centenares- está en el sudeste, alrededor de Abián. Saleh, para protegerse tras las deserciones del ejército, ha hecho que buena parte del ejército se despliegue en Sanaa. También la fuerza antiterrorista. Las zonas rurales quedan más desguarnecidas. Por si fuera poco, la inteligencia americana ha detectado preparativos reales de un ataque terrorista.
Estos son los problemas que tiene Estados Unidos, pero Yemen y el presidente Saleh tienen otros.

Yemen tiene otros dos problemas

Al Qaeda es un problema secundario para Saleh. En parte le conviene que provoquen problemas, para que Estados Unidos tenga miedo y le apoyen. Las dos grandes preocupaciones de Saleh son el separatismo en el sur y los Houthis en el norte.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.obamaworld.es/2011/04/06/el-presente-de-yemen-es-complicado-el-futuro-peor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.