*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 17 de mayo de 2011

Keiko Fujimori propone precarizar el empleo

La propuesta de Gana Perú va adquiriendo mayor consenso y respaldó por parte de la ciudadanía, organizaciones y diferentes especialistas, mientras que la de su adversaria política Fuerza 2011 cada vez despierta mayores dudas. En esa línea, el economista y catedrático de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzales Izquierdo, saludó el reciente documento “Lineamientos Centrales de Política Económica y Social para un gobierno de concertación nacional”.

“Creo que el gran significado de la hoja de ruta de Humala es que se ha alejado de esas posiciones, en cierta forma, extremas en la formulación de la política económica y de planes, y se ha acercado a posiciones más ortodoxas, sensatas y normales”, manifestó el economista a RPP Noticias quien destacó que en la nueva hoja de ruta, como también se le denomina al documento presentado, se hable de promover la inversión privada dentro del respeto de la ley y el estado de derecho.

La propuesta nacionalista subraya que se mantendrá las políticas macroeconómicas, pero uniéndolas con programas sociales que permitan la inclusión.

“Nuestro objetivo es unir a todas las fuerzas democráticas del Perú para construir un gobierno con un objetivo esencial, que es hacer que el crecimiento económico beneficie a todos empezando con los más pobres”, reiteró el candidato Ollanta Humala el día que presentó la hoja de ruta.

Empleo sin calidadEn contraparte, Julio Gamero, catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería, cuestionó y rechazó la propuesta de la candidata Fujimorista quien propone “flexibilizar el empleo” como medida para generar más puestos de trabajo.

En la página 35 del plan de gobierno de Fuerza 2011 se dice: “(…) tomaremos medidas inmediatas destinadas a hacer que los costos que las empresas deben pagar al contratar trabajadores se reduzcan considerablemente. De la misma manera como al final de la década de 1990 promovimos normas de flexibilización laboral para los trabajadores agrícolas (…) implementaremos normas de excepción que abaraten el costo de contratar con el fin de elevar la oferta de empleo y el monto de las remuneraciones ofrecidas”.

Para Gamero, en la práctica lo que propone Keiko Fujimori “al bajar los costos laborales no es otra cosa que reducir los salarios a los trabajadores para aumentar el empleo, es decir, generará mayores puestos de trabajo pero sin que se respeten los derechos laborales. Esto es precarización laboral, como ya lo hizo anteriormente su padre en la década de los 90 cuando se crearon las services y se eliminaron los sindicatos con el argumento de aumentar los puestos de trabajo, pero ni con la precarización aumentó las tasas de empleo”.

Además, “preocupa que en su plan de gobierno no exista ninguna línea que hable de promover el trabajo decente o la mayor regulación del Estado al sector laboral, por el contrario promueve la precarización”, criticó Gamero.

Propuesta nacionalistaLa propuesta nacionalista de Ollanta Humala propone iniciar con el aumento inmediato, desde el primer día de gobierno, del salario mínimo a $/. 750 y ajustes progresivos de acuerdo a la productividad de la mano de obra y el costo de la canasta básica. Otras políticas son las de fortalecer la fiscalización efectiva de los derechos laborales, intensificación de programas de capacitación laboral, entre otros programas.

También se compromete a respetar la estabilidad de precios y sostenibilidad fiscal, a las que se sumanlas políticas a favor de la promoción de la inversión, diversificación productiva y competitividad y las políticas para promover el desarrollo emprendedor-empresarial y de las MYPES.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.