*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 20 de mayo de 2011

Un halcón mete el pico

Róger Noriega, el ultra que fue subsecretario de Estado para América Latina en el gobierno de George W. Bush, ha llamado en Miami a votar por Keiko Fujimori. Es un acto repudiable de injerencia en la política del Perú.

Ese tipo de intromisión se ha dado, puede decirse, desde que Estados Unidos existe, pero casi siempre en actos y presiones ocultos. Hace pocas semanas denuncié cómo el Comando Sur del Ejército estadounidense se entromete directamente en la política peruana. Poseo información adicional y más reciente; pero eso ocurre a escondidas. El archirreaccionario Noriega actúa a la luz pública.

Una fuente reservada me comunica que a fines de abril, en Semana Santa, en Miami, el Comando Sur norteamericano volvió a reunir al grupo consultor Perú, en el que participan, además del Comando Sur y la CIA, delegados de las embajadas de Estados Unidos y Canadá en el Perú, así como algunos personajes del gobierno y del empresariado peruano. El concepto inicial que transmitieron en esa ocasión los órganos de Estados Unidos fue “patrocinar el triunfo en la segunda vuelta de Fuerza 2011, siguiendo instrucciones del más alto nivel”.

El refuerzo a la campaña Fujimorista proporcionado por el Pentágono y Róger Noriega demuestra hasta dónde llega el miedo de la derecha continental ante la posibilidad de un triunfo de Ollanta Humala. Y hasta qué punto llega la coordinación y la orquestación de los aparatos y voceros políticos del Tío Sam.

Sarcástico es que esto ocurra justo cuando la caterva de ultraderecha peruana se empeña, inútilmente, en denunciar una intromisión venezolana… en las elecciones de 2006.

No sorprende que la conversación entre la diplomática venezolana Virly Torres y su madre, conversación que demuestra lo contrario de lo que pretende El Comercio, sea aprovechada por el cónclave derechista de Estados Unidos.

En la cita realizada el lunes 16 de mayo en Miami hablaron también el excongresista cubanoestadounidense Lincoln Díaz Balart, el expresidente de la Federación de Cámaras de Venezuela Carlos Fernández y el dirigente aprista en La Florida Kermit Mantilla, quien fue orador en el Día de la Fraternidad celebrado por la cúpula de Alan García, Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas, cúpula que fue derrotada en LA PRIMERA vuelta electoral debido a su demostrada preferencia por los ricos, a su claudicación nacional y su podredumbre moral.

Ese sector del APRA, que ha llevado a la casi desaparición del partido de Haya de la Torre, es el que aparece en el escenario continental como aliado de Keiko Fujimori y del ala más derechista del Partido republicano.

Lo grave en esta fase de la política peruana es que el Comando Sur y la CIA prevén actos de violencia (incluidos asesinatos) y hasta invasión al Perú, para salvar el sistema, su sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.