*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 20 de noviembre de 2011

Advierten peligro en concesión de tratamiento de hemodiálisis

El próximo 25 de noviembre EsSalud tiene previsto firmar un contrato con la empresa Fresenius Medical Care, de origen mexicano, lo que podría traer graves consecuencias para pacientes, trabajadores y para la misma entidad, según advierte el abogado de la Asociación de Centros Privados de Hemodiálisis del Perú, Raúl Barrios.                                                                            

El profesional afirma que EsSalud estaría intentando crear un monopolio para favorecer a empresas mexicanas multinacionales que ofrecen servicio de hemodiálisis, pero que no cumplen los requisitos para obtener la concesión. Barrios asegura que la empresa transnacional Fresenius Medical Care presentó un proyecto de iniciativa privada para dar servicio de hemodiálisis por treinta años.

“Lo que pretende EsSalud es crear un monopolio y darle el servicio a un solo operador, a la empresa multinacional ‘Fresenius”, afirmó Barrios al advertir que cientos de trabajadores de esa área se quedarían sin trabajo.

Además, Barrios asegura que la nueva concesión triplicaría el precio de los servicios, lo que sería perjudicial para los pacientes de hemodiálisis. “Estos pequeños centros tienen un costo muy bajo para la seguridad social porque se les paga 171 nuevos soles por sus servicios, mientras que esta empresa mexicana en su iniciativa privada intenta cobrar 306 soles”, precisó el abogado.

Otra empresa mexicana que también presentó un proyecto de iniciativa privada es IGSA Medical. Según Barrios, en su expediente presentó documentación falsa, indicando que tienen experiencia en el servicio de hemodiálisis en México.

Sin embargo, en un oficio enviado por el Instituto Mexicano de la seguridad social a la embajada de Perú en ese país, niega que IPSA haya brindado servicios de hemodiálisis.

“Hemos hecho todas estas denuncias a EsSalud desde el mes de agosto, y simplemente nos dicen que están evaluando. El presidente de EsSalud, Álvaro Vidal, y el gerente general, Carlos Vizcarra, se han negado a recibirnos”, sostuvo indignado el representante legal de los pequeños empresarios.

Finalmente, concluyó que sería una falta gravísima a la Ley de Contrataciones, ya que tanto Fresenius como IGSA no cuentan con la experiencia suficiente para ofrecer servicios de hemodiálisis.

Explicó que para realizar un contrato con el Estado, la norma indica que el interesado debe acreditar experiencia de ochos años, comprobados con documentación certificada. “Están faltando a la verdad”, expresó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11841-advierten-peligro-en-concesiaon-de-tratamiento-de-hemodiaalisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.