*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aumento del nivel del mar pone en peligro a centrales nucleares de China

Estados Unidos, Plantas nucleares, Misuri
El calentamiento global ha provocado que los glaciares empiecen a derretirse, además se prevé que la temperatura aumentará 4 grados
(Foto: Reuters)
Beijing (EFE). El cambio climático podría originar en las próximas dos décadas que 18 mil kilómetros cuadrados del área de China se sumerjan por el ascenso del nivel del mar, algo que pone en peligro muchas centrales nucleares del país, construidas precisamente en zonas costeras, alerta un estudio estatal.
Según el informe, segundo sobre cambio climático que elabora el Gobierno chino en los últimos cinco años, el nivel del mar en las costas chinas subirá entre 80 y 130 milímetros en los próximos 20 años, destacó la agencia oficial Xinhua.
El estudio ha sido elaborado por la Academia China de Ciencias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Meteorológica Nacional, dos semanas antes de que se celebre la Cumbre de Durban sobre cambio climático, como continuación de las celebradas en Copenhague (2009) y Cancún (2010).
TEMPERATURA AUMENTARÁ 4 GRADOS
La subida de temperaturas causada por el efecto invernadero, que en China ha sido de 1,38 grados entre 1951 y 2009, ha provocado que los glaciares del país (muchos de ellos en la meseta tibetana) se hayan contraído un 10 por ciento, indica la investigación, que prevé que la temperatura media nacional aumentará en este siglo entre 2,5 y 4,6 grados.
Estos cambios tendrán influencias adversas en la salud humana, señala el estudio, generando, por ejemplo, un avance de enfermedades epidémicas como la esquistosomiasis, la malaria o el dengue, en el norte y regiones interiores (como Xinjiang, en el noroeste de China).
PIDEN REDUCIR EMISIONES DE CARBONO
También alerta de cambios radicales en la distribución de la fauna y flora del gigante asiático; predice que habrá más lluvia y menos nieve, y que los deltas de los grandes ríos como el Yangtsé o el Perla verán aumentar la frecuencia de periodos de niveles extremos de caudal (antes ocurrían como media cada 50 años, y ahora se esperan frecuencias de entre cinco y 20 años).
El estudio concluye pidiendo a la sociedad china en su totalidad mayores esfuerzos para acelerar el cambio a una economía nacional de bajo consumo de carbono.
China, segunda economía mundial y mayor emisor mundial de dióxido de carbono, defiende que son los países desarrollados los que deben liderar los esfuerzos en la lucha por el cambio climático, aunque en los últimos años ha mostrado mayor disposición por mejorar su eficiencia energética y reducir emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.