*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bueno para insultar, malo para pagar

Las malas prácticas para los negocios que caracterizaron al exfuncionario de Perupetro, Alberto Químper Herrera, procesado por presunto tráfico de influencias en el caso Petroaudios, parece ser una práctica común también en su entorno familiar. Se trata específicamente de su hermano, Ricardo Químper Herrera, quien saltó a la luz pública la semana pasada por protagonizar un bochornoso incidente en el que insultó y agredió a la prensa.

Pero esta vez no se trata solo de insultos y gestos violentos, sino del intento de apropiarse de una casa ubicada en la ciudad de Tacna, propiedad conyugal de Milagros Chávez Saume y de Juan Briones Castañeda.

Tal como consta en el contrato de arrendamiento del 26 de noviembre de 2010, Milagros Chávez alquiló a Ricardo Químper una casa de tres pisos, 8 cuartos, 3 baños, sala, comedor y cochera en perfectas condiciones, puertas principales y portón de cedro encofrado, e incluso con un sistema de seguridad incluido.

De acuerdo al contrato, de un año de vigencia, la renta mensual sería de S/. 1300 y el inmueble sería utilizado única y exclusivamente como casa habitación. Asimismo, establece que “la falta de pago de dos mensualidades dará lugar a la...
disolución del presente contrato y consecuentemente, el arrendatario se obliga a desocupar el inmueble”.

TEMEN PERDER SU CASA
Todo empezó en febrero de este año cuando abruptamente dejaron de pagar la renta. Ante los reclamos de la señora Chávez le dijeron que dejarían la casa cuando se cumpliera la garantía. Sin embargo, nunca dejaron la casa y continuaron sin pagar.

Luego de dos meses sin recibir abono alguno, el pasado 9 de mayo enviaron la primera carta notarial, donde alegan la disolución del contrato y los instan a desocupar el inmueble. Cabe indicar que la casa solo fue habitada por el hijo de Ricardo Químper, Ángel Químper y la madre de este, Zoila Saavedra.

Milagros Chávez señala que esta situación los ha perjudicado muchísimo, no solo porque temen perder su propiedad, sino porque han tenido que endeudarse para cubrir sus gastos. Tras mudarse a Lima, donde adquirieron un departamento, ellos confiaban en la renta de su casa en Tacna para pagar su hipoteca, pues para colmo de males su esposo quedó sin trabajo. Recién hace poco consiguió empleo en el Cusco.

“Sin embargo, ahorita la plata no nos alcanza, porque tenemos que pagar el departamento y él no paga nada desde marzo”, refiere la dueña entre lágrimas.

HIJO TAMBIÉN AGRESIVO
La indignada señora relató que la quincena de mayo viajó a Tacna con el fin de recuperar su casa y las cosas que aún tiene guardadas en una habitación de la casa, tal como estipula el contrato; pero un agresivo Ángel Químper le impidió el ingreso e incluso llamó a la Policía alegando intento de agresión.

En el colmo del cinismo le dijo a los policías que siempre había pagado la renta, que ella estaba mintiendo, que siempre le hacía problemas y que había llevado matones a agredirlo. A raíz de ese incidente decidió iniciar acciones legales. Sin embargo, al parecer Químper Herrera tiene fuertes influencias en el Poder Judicial de Tacna y su primera demanda no prosperó.

Recién, con el apoyo de otro abogado, el pasado 25 de octubre interpuso una “demanda de desalojo por falta de pago” en el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Tacna, que está en calificación a cargo de la Jueza Paola Lourdes Castillo Vicente.

Pero esta no es la única denuncia en la que Ricardo Químper ha estado involucrado. En mayo de 2010 el hoy congresista Heriberto Benítez denunció una transacción fraudulenta realizada por Alberto Químper a favor del hijo de su hermano, en la que estuvo involucrado el juez supremo penal José Lecaros.

Llamamos a Ricardo Químper pero no permitió ninguna pregunta porque dijo que no da entrevistas por teléfono y cortó la comunicación.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11133-bueno-para-insultar-malo-para-pagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.