*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Culpan al gobierno aprista de traslado de tomógrafo a Piura

Ante la controversia suscitada por el traslado de un tomógrafo a Piura, inicialmente destinado al nuevo hospital de Abancay, el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, manifestó que dicha descoordinación en su sector fue producto de una “mala administración” en el gobierno aprista.

“El problema es que en el gobierno anterior hubo un desorden tremendo. Se compró una cantidad de equipos y se edificó una serie de instalaciones de salud, pero no se puede construir un hospital y no presupuestar para que funcione durante todo el año”, remarcó.

Además indicó que la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, no cometió ninguna irregularidad pues envió la comunicación pertinente a EsSalud para gestionar la llegada del tomógrafo a Piura, documentación que ya existía desde marzo y julio, es decir, que desde el régimen anterior ya se tenía registrada esta solicitud.

“Eso le corresponde como parlamentaria y a nosotros como EsSalud atender estas solicitudes”, acotó. Nuevo tomógrafo para Abancay Para satisfacer la demanda de aquellos pacientes que requieran de esta herramienta médica, Vidal Rivadeneyra aseveró que, junto con el gerente de planeamiento de EsSalud, realizó un convenio con el hospital Diospi Suyana, perteneciente a una iglesia evangélica en Curahuasi, el cual cuenta con un tomógrafo de última generación.

Sin embargo, precisó que esta medida es...
temporal hasta que se termine de construir el nuevo hospital en esta provincia. Incluso informó que aquellas personas que necesiten de este servicio médico serán trasladadas gratuitamente hacia este nosocomio, tanto de ida como de vuelta.

Respecto a los cuestionamientos sobre el por qué no se instala un nuevo tomógrafo en el actual hospital de Abancay, el presidente ejecutivo de EsSalud explicó que dicha sede de salud no cuenta con los recursos de protección para satisfacer esta demanda clínica, calificándolo como ‘ambiente inadecuado’ para su implementación.

“De acuerdo al criterio técnico, está comprobado científicamente que en el hospital antiguo de Apurímac y Abancay no existen actualmente las condiciones para instalar un tomógrafo. Si lo colocamos, este equipo en vez de hacer un bien generará daño a la población porque las radiaciones en general son cancerígenas”, sentenció.

Con ánimos de zanjar este tema, Álvaro Vídal afirmó que la comunidad abancaína debe” estar tranquila” pues de todas maneras llegará un nuevo tomógrafo a esta localidad. Asimismo, resaltó que esta herramienta hospitalaria “está garantizada” no solamente por EsSalud sino por Naciones Unidas a través de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), entidad que les provee equipos médicos.

ALBERTO BOTTON: abotton@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11134-culpan-al-gobierno-aprista-de-traslado-de-tomaografo-a-piura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.