*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 3 de noviembre de 2011

Generales se contradicen en el Congreso

Los tres generales de la Policía que participaron en la cena con el segundo vicepresidente Omar Chehade el 4 de octubre dieron sus respectivas versiones sobre este encuentro en el que se habría buscado favorecer al Grupo Wong para que tome el control de la azucarera Andahuasi.

En la Comisión de Fiscalización del Congreso, los generales Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta expusieron versiones distintas aunque con una única coincidencia que refuta lo dicho inicialmente por Chehade: en la cita sí se habló de la problemática de Andahuasi.

El primero en presentarse fue el general Salazar, quien dijo que no recordaba si fue el general Arteta o Gamarra quien introdujo el tema de Andahuasi, pero que el mismo fue abordado brevemente solo por ellos dos porque eran quienes conocían esa problemática.

“Uno de ellos dijo ‘tenemos el problema de Andahuasi, un problema latente, tremendo, donde va a haber costo social’”, indicó Salazar, quien añadió que acudió a la cena convocado por Omar Chehade, pero que antes de eso había recibido varias llamadas de su hermano, Miguel Chehade, quien habría usado el teléfono de la oficina congresal del representante de Gana Perú.

También negó que se haya tratado aspectos técnicos de una operación policial en la azucarera, o algo relacionado con un desalojo, y explicó la presencia de Gamarra señalando que seguramente este fue invitado por el tema de Andahuasi.

Salazar, quien ahora es director de la Policía, dijo que su institución aún no ha...
terminado la investigación para determinar si el hermano del vicepresidente, Miguel Chehade, y Miguel León Barandiarán, quienes también estuvieron en la cita, acudieron a la sede policial de El Potao con supuestos documentos judiciales para que Arteta acepte llevar adelante el desalojo de Andahuasi.

FUE ARTETA
El segundo en presentarse fue Gamarra, quien en una enredada exposición dijo que hasta ahora no entiende para qué fue invitado a la cena. Sobre el caso Andahuasi señaló que este fue introducido por Arteta y que el mismo fue tratado en extenso, aunque solo por ellos dos.

Asimismo, negó que en la reunión, a la que fue invitado por Salazar, pero sobre la que también le habló por teléfono Miguel Chehade, se haya tratado de algún plan de operaciones sobre la azucarera.

Sobre su presencia en Lima, pues él cumplía funciones en Tumbes, indicó que vino casualmente por un tema de salud el 3 de octubre, pero que el 4, cuando debía ver al médico, prefirió ver a su hijo. Dijo que vino a Lima con una orden de comisión y que él mismo se pagó su pasaje.

Poco después Arteta aclaró que esta orden es para sostener reuniones de trabajo fuera de la jurisdicción, y para lo cual se dispone de una cuenta que cubre los gastos de desplazamiento.

YO NO MIENTO
Finalmente, Arteta reiteró su versión dada inicialmente, en el sentido de que Salazar lo invitó a la cena con Chehade sin que le especificara la agenda, y que luego entendió que la misma era para tratar el posible desalojo de Andahuasi a favor del Grupo Wong, y que se habló en detalle de los aspectos técnicos de la operación policial.

Reiteró que el tema fue introducido por el mismo Chehade, quien dijo que “el Gobierno está preocupado en proteger los capitales nacionales”. Luego, quien mostró el mayor interés en el desalojo fue el hermano de este, Miguel, quien quería saber el número de policías necesarios y otros aspectos logísticos para coordinar el costo de traslado, viáticos y demás, que correrían por cuenta del Grupo Wong.

Arteta insistió en que él exigió la resolución judicial y que le prometieron llevársela Miguel Chehade y Miguel León Barandiarán a su oficina, tal como –aseguró- ocurrió el 6 de octubre. “Esto fue visto por varias personas”, añadió.

“Desconozco las razones por las que (los generales) negaran esta versión. No entiendo por qué se quiere ocultar. Yo no voy a pasar a los anales de la historia como un mentiroso, como se ha dicho. Yo no miento”, dijo antes de irse. Tras señalar que el vicepresidente no lo presionó para que lleve adelante algún desalojo, remarcó que si bien ha revelado los pormenores de esta reunión, su intención nunca fue denunciar a nadie. Finalmente, reconoció que sí se sintió dolido por su pase al retiro cuatro días después de esa cena, sobre todo porque se enteró de ello cuando leyó el diario oficial El Peruano.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11152-generales-se-contradicen-en-el-congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.